lunes, 4 de octubre de 2021

Argentina. El recuerdo a Don Juan Riera, el panadero que el Cuchi Leguizamón hizo zamba A los pobres les dejaba de noche la puerta abierta

 PAGINA12.COM.AR  Facundo Sinatra Soukoyan  1/8/21

El 4 de agosto panaderos y panaderas celebran su día. Una historia que comienza con la creación de las primeras Sociedades de Resistencia (hoy sindicatos). En Salta, sobresale la figura del panadero Juan Riera quien, siguiendo aquel legado, hizo del oficio un símbolo de resistencia.


La historia del pan no tiene un comienzo específico que se pueda precisar. Lo que sí se sabe es que desde hace miles de años, diferentes civilizaciones comenzaron a moler granos y mezclarlos con agua generando los primeros registros del pan tal como se lo conoce.

En sociedades con hegemonía judeo-cristiana como la nuestra, el pan tiene aún mas centralidad ya que forma parte de la liturgia bíblica: “el discurso del pan de vida” o “la multiplicación de los panes”, entre otras.

Sin embargo, el pan también es sinónimo de pueblo, de encuentro, de compartir, de ofrendar y, porque no, de aquel por el cual luchar. “La conquista del pan” será un libro fundamental del teórico anarquista Pedro Kropotkin quien, en su publicación de 1892, ponía al pan como centro de la escena en la disputa por una nueva sociedad.

Panaderos organizados en Argentina

Las oleadas inmigratorias que a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, comenzaron a arribar con intensidad a nuestro país, serán las que traerán consigo las primeras ideas sobre el movimiento anarquista a estas tierras.

Ettore Mattei se encontraba en Argentina desde 1880 y Errico Malatesta arribó hacia 1885. Ambos coincidieron poco tiempo en el país, pero les bastó para dejar una gran huella de agitación en la organización de los trabajadores. Los dos de origen italiano, son reconocidos como símbolos del movimiento ácrata.

En 1887, se crea la llamada “Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos”, conocida luego como Sindicato de Panaderos. Editaron un periódico, "El Obrero Panadero", y lograron que el oficio sea uno de los primeros en generar este tipo de organización social. Más adelante en el tiempo, la fecha de conmemoración para el oficio quedará fijada el 4 de agosto (...)

No hay comentarios: