viernes, 5 de noviembre de 2021

#饾懍饾拕饾拹饾拕饾拪饾拝饾拪饾拹. CONTAMINACI脫N NITRATOS ¿El Mar Menor en Navarra?, de Juan del Barrio

 Fernando MendezStop explotaciones en La Ojeda, Boedo y Odra

CONTAMINACI脫N NITRATOS ¿El Mar Menor en Navarra?
El exceso de nitratos y otros fertilizantes que ha dado lugar al ecocidio del Mar Menor en Murcia, se est谩 produciendo en la zona Media de Navarra, m谩s concretamente en los t茅rminos de Villafranca, Marcilla y Olite, con sus efectos directos en la Zona de Especial Conservaci贸n (ZEC) Tramos Bajos del R铆o Arag贸n.


Los nitratos son altamente cancer铆genos y afectan gravemente a la salud, especialmente en lactantes. La principal fuente de exposici贸n humana a nitratos es el consumo de verduras y hortalizas y en menor medida, el agua de bebida y otros alimentos. Algunas especies vegetales acumulan nitratos en sus partes verdes. Por tanto, los cultivos de hoja como las lechugas y espinacas generalmente presentan mayores concentraciones de nitratos.
La causa de estos problemas; el vertido descontrolado de purines y digestatos producidos en la obtenci贸n de biog谩s. El principal sospechoso es la macrogranja de vacas que Valle de Odieta-HTN tiene en Caparroso, dando lugar a niveles de nitratos en aguas superficiales muy superiores a los m谩ximos permitidos por la legislaci贸n. En los 煤ltimos diez a帽os, las zonas vulnerables por contaminaci贸n de nitratos en Navarra se han multiplicado por cuatro, especialmente en la zona del Cidacos y r铆o Arag贸n. En este 煤ltimo caso, desde la puesta en marcha de la macrogranja de Caparroso en el a帽o 2010, se est谩 produciendo un alarmante crecimiento de los niveles de nitratos, seg煤n datos recogidos por el propio Gobierno de Navarra. Con la ampliaci贸n concedida a la macrogranja a m谩s del doble de cabezas de ganado, es evidente que el problema se agravar谩.
Pero la gravedad de los vertidos se acent煤a cuando vemos que junto a los residuos ganaderos, HTN mezcla residuos org谩nicos industriales en grandes cantidades. Tiene autorizaci贸n para recibir 69.500 Tn al a帽o, cuando la cantidad recibida en el 2019 fue de 96.017 Tn. De forma similar, la planta de biometanizaci贸n de Biomendi en Mendigorr铆a, tiene autorizaci贸n para tratar 27.700 Tn al a帽o, cuando la cantidad recibida en 2019 fue de 50.444 Tn, la mayor parte de fuera de Navarra. Y por si no fuera suficiente, est谩 en tr谩mite una planta de biometanizaci贸n en Cabanillas para tratar 35.000 Tn al a帽o. No existe un control eficaz de las toneladas que las empresas ganaderas y productoras de biog谩s est谩n recibiendo del exterior, o al menos se da una permisividad en la cantidad de residuos industriales org谩nicos recibidos con respecto a la Autorizaci贸n Ambiental Integrada concedida.
Los residuos industriales org谩nicos, en teor铆a no peligrosos, que actualmente estamos importando de todo el estado espa帽ol, se tratan conjuntamente con los purines originados en nuestro territorio y al no existir un control eficaz, existe el riesgo de que puedan importar lo que quieran en cantidad y en contenido, con el peligro de estar importando residuos industriales peligrosos camuflados. La contaminaci贸n por vertidos al suelo producida por los miles de toneladas de residuos industriales que se importan, hay que sumar el peligro por el tr谩nsito de cientos de camiones circulando hacia nuestra comunidad aut贸noma, y la contaminaci贸n a la atm贸sfera que generan esos camiones.
El suministro de agua potable a Marcilla, tanto de la poblaci贸n como de la agroindustria, se realiza desde el acu铆fero del r铆o Arag贸n, presentando niveles de nitratos preocupantes. El Gobierno de Navarra en respuesta a la 煤ltima denuncia realizada por el Ayuntamiento de Marcilla de fecha 11/8/2021 por el vertido de purines, le contest贸 que: “...dada la incertidumbre de que los niveles de nitratos se reduzcan en breve plazo, ese Ayuntamiento hiciera uso de la opci贸n de abastecimiento de agua de origen del embalse de Itoiz...” Y finaliza la respuesta con el archivo de la denuncia.
Es decir, en lugar de iniciar un procedimiento sancionador y prevenir la contaminaci贸n de la zona, se opta por potenciar nuevos suministros de zonas alejadas, con el correspondiente coste ambiental y para el municipio y agroindustrias, que actualmente toman del agua directamente del acu铆fero. Es decir, el que contamina no paga y un recurso b谩sico como es el agua deja de ser un derecho. El Gobierno de Navarra se ve incapaz de tomar medidas para regularizar la situaci贸n. La soluci贸n a la contaminaci贸n por nitratos no se soluciona con un nuevo suministro de agua desde Itoiz.
El mismo problema tiene Villafranca, cuyo suministro dej贸 de ser potable para su consumo y ha tenido que utilizar soluciones alternativas de forma eventual.
Catalu帽a con un problema similar, tiene en vigor una moratoria para la instalaci贸n de nuevas granjas de ganader铆a intensiva. Sin embargo en Navarra se siguen autorizando nuevas granjas y centros de biometanizaci贸n para residuos industriales org谩nicos, por lo que inevitablemente los ya de por s铆 graves problemas seguir谩n aumentando.
Con el fin de proteger las aguas contra la contaminaci贸n producida por nitratos utilizados en agricultura, se aprob贸 la Directiva 91/676/CEE, del Consejo de Europa, de 12 de diciembre de 1991. En noviembre de 2018 se recibi贸 un escrito de emplazamiento a Espa帽a y a sus Comunidades Aut贸nomas, requiriendo algunas mejoras en los Programas de Actuaci贸n aprobados. Para la Comunidad Foral en concreto, exigen incluir las excreciones de nitr贸geno por cabeza de de ganado, definir m谩s las caracter铆sticas constructivas de los dep贸sitos de esti茅rcoles y purines, y regular el abonado s贸lido en parcelas en pendiente.
Con fecha 2 julio de 2020, la Comisi贸n Europea emite dictamen motivado, previo a llevar a Espa帽a al Tribunal de Justicia Europeo, por diversos incumplimientos de la Directiva de Nitratos en el que se incluye a Navarra, porque las disposiciones publicadas hasta la fecha no cumplen los citados puntos de la Directiva.
La macrogranja de Caparroso, de acuerdo a su nuevo Plan de Gesti贸n de Esti茅rcol, requiere una superficie de 8.034 hect谩reas para vertido de purines y digestatos; superficie que se reparte entre 23 municipios navarros. La contaminaci贸n que estamos viendo en Marcilla, Villafranca y Olite, tiene el riesgo de pasar al resto de los 23 municipios.
Tenemos que reducir las zonas vulnerables de contaminaci贸n por nitratos, y la admisi贸n de m谩s residuos industriales y autorizaci贸n de granjas intensivas son incompatibles.
Ante esta ca贸tica situaci贸n que estamos padeciendo desde hace a帽os y cuya gravedad est谩 aumentando aceleradamente, hacemos un llamamiento al Gobierno de Navarra, a todos los partidos pol铆ticos, Ayuntamientos, Mancomunidades y a la sociedad en general para que esta situaci贸n no se siga agravando.

No hay comentarios: