lunes, 4 de octubre de 2021

Argentina. El legado militante de Ortega Peña, de Carlos Cruz

 PAGINA12.COM.AR   Carlos Cruz   29/7/21

Entrada la noche del 31 de julio de 1974, en la céntrica esquina porteña de Carlos Pellegini y Santa Fe, y en momentos en que descendía de un taxi junto a su compañera Elena Villagra, el diputado Rodolfo Ortega Peña (1936-1974) fue ejecutado por un comando de la Triple A.

Este trágico hecho nos conduce, en un imprescindible eterno retorno al rescate de Memoria, a convocar la figura de este activo pensador y repasar sus aportes en el plano teórico y en torno a la construcción de prácticas políticas.

Con una sólida formación en la filosofía de la praxis, Ortega Peña transitó los senderos de un conocimiento interdisciplinario que abarcó los estudios de derecho, filosofía, literatura y economía a la par que desarrollaba su experiencia como abogado de la CGT. Práctica esta que lo condujo a participar, a la temprana edad de 26 años, en el plan de lucha lanzado por la central obrera en el año 1964. Año este en que se pasa a formar parte, junto a pensadores como Hernández Arregui, Eduardo Duhalde, Ricardo Carpani y Rubén Bortnik, del núcleo de intelectuales que integraron el Grupo Cóndor.

Rodolfo es la expresión del intelectual comprometido con su tiempo, el pensar crítico, la lucha en defensa de los pobres y de los intereses de la Nación. Este compromiso con su pueblo lo moldeó como un cuadro militante integral; que tanto se dedicaba a la tarea teórico especulativa como a recorrer las villas, dar clases en la universidad, defender presos sociales y desplegar su prédica en la legislatura.

En esos recorridos, a mediados del año 1971, junto a un nutrido grupo de abogados y abogadas, entre quienes se encontraban Mario Hernández y Roberto Sinigaglia --estos dos últimos posteriormente asesinados-- fundan la Gremial de AbogadosEntidad esta que tuvo por objetivo asumir la asistencia legal de presos políticos y militantes populares cualquiera fuera la forma de lucha que los mismos hubieran asumido (...)


No hay comentarios: