martes, 5 de octubre de 2021

Iberdrola ficha a Antonio Miguel Carmona como vicepresidente en España; una operación que apesta a cloaca y 2+

 LAMAREA.COM

El excandidato socialista al Ayuntamiento de Madrid ficha por la eléctrica un mes y medio después de acusar a este medio de mentir en una noticia sobre la multinacional

Iberdrola ficha a Antonio Miguel Carmona como vicepresidente en España

Dani Domínguez     3 octubre 2021

“No tengo ninguna simpatía, ni por Iberdrola, ni por ninguna multinacional eléctrica”. La frase quedó plasmada en un tuit del excandidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, el 13 de agosto de 2021. Apenas un mes y medio después de publicarla, la web OkDiario y La Sexta aseguran que el expolítico ha sido fichado como vicepresidente de la eléctrica en España.



Carmona fue diputado en la Asamblea de Madrid en dos etapas diferentes, primero entre 1999 y 2002 y posteriormente, entre 2011 y 2015. Tras ello, se presentó como cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid, permaneciendo como concejal entre 2015 y 2019, los años de gobierno de Manuela Carmena.

Según su propia web oficial, Carmona es doctor en Ciencias Económicas y, en la actualidad, imparte clases en la Universidad CEU San Pablo, una institución que pertenece a la Asociación Católica de Propagandistas.

La última polémica de Carmona

A mediados de agosto, el exconcejal madrileño acusó a este medio de publicar información falsa sobre Iberdrola: “No es verdad que Iberdrola haya vaciado los pantanos, no es verdad. […] Esa noticia no es verdad, es un fake”, aseguró en el programa Cuatro Al Día en referencia al artículo ‘??Iberdrola: anteponer el beneficio privado frente un bien público como el agua’, publicado en lamarea.com días antes. Al día siguiente, Carmona volvió a desmentir la información, esta vez a través de redes sociales: “Mis simpatías por las grandes compañías eléctricas […] son manifiestamente mejorables. Pero la noticia de Dani Domínguez […] es falsa”.

A partir de ese momento, incluso la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró estar “escandalizada” por lo que la eléctrica había hecho en diferentes embalses del país. Algunos días después, el Gobierno –a través de las confederaciones hidrográficas afectadas– abrió varias investigaciones sobre este tema, las cuales todavía siguen en curso (...)

+ Unión frente a la ultraderecha española  3/10/21 Rubén Sánchez


2+ Pablo Iglesias Ayer La Sexta y la web de Inda daban la exclusiva de la incorporación de Carmona a Iberdrola. Quien te protege y quien te cuestiona; eso es lo que define a cualquiera en política del nombramiento de Carmona

LUHNOTICIAS.ES   6/10/21
 "La adelantaron en “exclusiva” y mano a mano ‘okdiario’ –el digital de Eduardo Inda– y laSexta –una de las cadenas de Atresmedia– y fue la noticia del fin de semana: Iberdrola –una de las tres grandes empresas del oligopolio eléctrico, junto con Endesa y Naturgy– ha fichado a Antonio Miguel Carmona para que sea su vicepresidente en España, por lo que cobrará –según se ha publicado este lunes– alrededor de medio millón de euros al año.
Las puertas giratorias –ese mecanismo, tan habitual en el oligopolio eléctrico, que consiste básicamente en que una empresa se compra un expolítico– tienen dos características principales: la empresa por un lado paga al expolítico los servicios que le prestó desde la política y por otro lado se sirve de los contactos del expolítico; los casos de Felipe González en Naturgy –antigua Gas Natural– o José María Aznar en Endesa son dos de los más conocidos. Aunque hay quien lo ha presentado así, el fichaje de Carmona por Iberdrola no es un caso de puertas giratorias al uso, entre otras cosas porque –además de con el recibo de la luz disparado– llega en pleno pulso del oligopolio eléctrico con el Gobierno de coalición y porque Carmona está enfrentado abiertamente al líder de su partido, Pedro Sánchez, y a Ferraz. Por eso no es un caso de puertas giratorias al uso; es algo aún peor, y apesta a cloacas desde lejos."

No hay comentarios: