Harry Davies / Bethan McKernan / Dan Sabbagh
El ejército israelí no ha ocultado la intensidad de sus bombardeos sobre la Franja de Gaza. En los primeros días de la ofensiva, el jefe de la fuerza aérea habló de ataques aéreos incesantes “las 24 horas del día”. Sus fuerzas solo atacaban objetivos militares, dijo, con un matiz: “No estamos buscando una precisión quirúrgica”.
Pero donde no se ha puesto mucha atención es en los métodos que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están desplegando para seleccionar sus objetivos en Gaza, ni en el papel que la inteligencia artificial (IA) está teniendo en esa campaña de bombardeos.
Ahora que Israel ha reanudado su ofensiva, tras un alto al fuego de siete días, aumenta la preocupación por el método de selección de objetivos empleado por las FDI. Según el Ministerio de Sanidad de la Franja (dirigido por Hamás), la guerra de Israel contra Hamás ha provocado hasta ahora la muerte de más de 15.500 personas en Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel llevan mucho tiempo labrándose una reputación de habilidad tecnológica, con afirmaciones audaces pero inverificables sobre el empleo de nuevas herramientas. Tras la guerra de mayo de 2021 en Gaza, que duró 11 días, los oficiales del ejército dijeron que Israel había librado su “primera guerra de IA” con computación avanzada y técnicas de aprendizaje automático.
La última guerra entre Israel y Hamás está siendo una oportunidad sin precedentes para que las FDI desplieguen estas herramientas en un teatro de operaciones mucho mayor. En particular, en la guerra actual se está desplegando lo que llaman El Evangelio, una plataforma de detección de objetivos basada en inteligencia artificial que ha acelerado de manera significativa la generación de objetivos posibles. Tanto es así que los oficiales lo comparan con una “fábrica”.
A partir de entrevistas con fuentes de inteligencia y de declaraciones poco difundidas de las FDI y de oficiales retirados, el periódico The Guardian ha conocido nuevos detalles sobre El Evangelio y su papel central en la guerra de Israel en Gaza. Este reportaje también se ha construido a partir de testimonios publicados por la revista digital palestino-israelí +972 Magazine y el medio en hebreo Local Call, dos publicaciones que entrevistaron a varios miembros y ex miembros de la inteligencia israelí que conocen El Evangelio.
Sus declaraciones permiten vislumbrar esta unidad secreta de la inteligencia militar israelí basada en IA que está siendo crucial en la respuesta israelí a la masacre perpetrada por Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre (...)
De 50 objetivos al año a 100 al día
Las FDI anunciaron a principios de noviembre que su unidad de selección de objetivos había identificado a “más de 12.000” objetivos dentro de Gaza. “Trabajamos sin descanso con la meta de definir quién es el enemigo y qué es el enemigo: los operativos de Hamás no están protegidos por mucho que se escondan”, dijo un oficial sobre el proceso de generación de objetivos.
(...) Aviv Kochavi, que hasta enero de 2023 fue jefe de las FDI, dijo que en la unidad de generación de objetivos había cientos de oficiales y soldados y que estaba “potenciada por las capacidades de la IA”. “Una máquina que produce cantidades enormes de datos con más eficacia que cualquier humano, y los traduce en objetivos para el ataque”, dijo durante una entrevista publicada antes de la guerra en Gaza (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario