Elena Crimental 20 de noviembre de 2023
La desinformación no ha dejado de extender sus tentáculos, hasta haberse convertido en un afilado instrumento de manipulación social. En el estudio madrileño Fictiorama Studios, fundado en 2012 por los tres hermanos Oliván, han visto cómo, en los cinco años que han estado desarrollando su último proyecto, “las fake news, que entonces empezaban a ser preocupantes”, ahora son “absolutamente relevantes”. Por eso son el motor de su ingenioso videojuego The Fabulous Fear Machine, en el que toca encarnar a personas que utilizan el miedo como herramienta para conseguir sus propios objetivos.
La delicadeza con la que sus mecánicas consiguen emular la maldad, y empujar a quien juega a que la asuma con naturalidad, es perversamente encantadora. Se nota que uno de los mayores referentes ha sido el ensayo La doctrina del shock, en el que Naomi Klein explica cómo hechos que conmocionan a la sociedad permiten que también se acepten medidas antes estimadas impopulares. Conscientes de que el género es un “gran vehículo para hablar del presente”, los desarrolladores combinan ciencia ficción y fantasía para adaptar estas teorías de una manera que no resulte densa.
Pese a la temática y la perspectiva, no buscan alimentar un mensaje derrotista, sino todo lo contrario. Alberto Oliván, diseñador narrativo del estudio, comenta en una entrevista con elDiario.es que querían hablar de la “enorme responsabilidad individual de no ser sometidos o manipulados a través del miedo”. De hecho, considera que estamos viviendo una “guerra que empieza en nuestra cabeza” y afirma que “debemos ser muy conscientes de qué mensajes entran, cómo, quién los lanza y qué intereses tienen”.
Su pasado profesional los lleva a ser especialmente cautelosos. Alberto ha estado años trabajando en creación literaria y musical, mientras que Luis Oliván, productor, pasó hasta por el gabinete de comunicación de Vicepresidencia del Gobierno. De ahí que aseguren que este videojuego no podían haberlo hecho con 20 años. “Haber estado tan en contacto con los medios te ayuda a darte cuenta de que casi nada es inocuo o inocente, y de eso va el videojuego”, explica Luis. Eso sí, su hermano aclara que “no solo los medios se llevan palos en The Fabulous Fear Machine, ahí están las redes sociales, los algoritmos de búsqueda y la tecnología” (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario