En pleno genocidio en la Franja de Gaza por parte del ejército del Estado de Israel, listamos una serie de audiovisuales, trabajos de investigación y libros para entender el contexto histórico que ha desembocado en el escenario actual, muchos de ellos válidos para utilizar como herramienta educativa para explicar a la juventud las causas del conflicto.
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Para la población palestina, la educación es crucial y se valora como otra forma de resistencia a la ocupación. SARAI
Uno de los tópicos más repetidos sobre Palestina-Israel es que se trata de una cuestión “muy complicada”. Un “conflicto religioso” o una “guerra inacabable” entre dos bandos de difícil comprensión para el público general y cuyo entendimiento está reservado a unas pocas personas eruditas sobre la cuestión. Sin embargo, este lugar común que enrevesa esta problemática nos impide comprender el marco general esencial.
El contexto fundamental para comprender la cuestión palestina no se retrotrae a dos mil años atrás ni remite a un conflicto religioso: el marco clave para comprenderlo es el colonialismo de asentamiento sionista. Es necesario destacar que todo empezó en el marco del imperialismo europeo y del auge nacionalista de finales del s. XIX. Entonces, el movimiento sionista, que no representaba al judaísmo y fue una opción minoritaria hasta bien entrado el s. XX, inició su proyecto de crear un Estado exclusivamente o mayoritariamente judío en el mayor territorio posible de la Palestina otomana.
Cuando surgió el movimiento sionista en Europa, en Palestina sólo vivía menos de un 5% de población judía. Por tanto, su opción fue la práctica del colonialismo de asentamiento, es decir, una estrategia mediante la cual colonos blancos se instalan en un territorio para desplazar y/o aniquilar a la población nativa a través de la limpieza étnica , el apartheid y, ahora en Gaza, también el genocidio. La pretensión de conseguir el máximo territorio con el mínimo de población no judía fue también la clave en 1948 —el año de la Nakba palestina—, cuando se creó el Estado de Israel a través de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y sigue siendo la clave setenta y cinco años después.
Para comprender correctamente este marco histórico y el actual, presentamos un conjunto de recursos en distintos formatos (documentales, vídeos, infografías, mapas, libros, etc.) que nos ilustran de forma rigurosa, concisa y dinámica. Incluso algunos de ellos pueden servirnos para el mundo de la educación (especialmente de la juventud) por su potencial didáctico y por ser de libre y fácil acceso.
1. Documental: Hijas de la Nakba; Dirección: Estela Vidal. Año: 2019. Duración: 36 minutos. Público: general y educativo (a partir de 12 años). Lenguas: árabe y castellano subtitulado
Documental protagonizado por ocho mujeres palestinas que narran los momentos claves de la historia contemporánea palestina y de su experiencia cotidiana sobre el terreno, con especial énfasis en el papel central de las mujeres en la vida y la resistencia palestina. Las protagonistas (Khitam Saafin, Mariam Abu Turki, Leila Khaled, Manal Tamimi, Doha Asous, Nisreen Azzeh, Hawa Khawaja y Jaldía Abubakra) viven en Palestina, en el exilio y en el Estado español. Este documental puede ser un recurso interesante para utilizar en aulas de enseñanza secundaria y también postobligatoria porque, además de repasar la historia palestina, su duración se ajusta perfectamente a una sesión y los testimonios de mujeres en primera persona generan empatía y solidaridad.
(...) 3. Documental Gaza; Dirección: Carlos Bover Martínez y Julio Pérez del Campo; Año: 2018; Duración: 18 minutos; Público: general y educativo (a partir de 16 años); Lenguas: árabe y castellano subtitulados.
Premio Goya en 2019 al mejor cortometraje documental, Gaza es un audiovisual dirigido por el mallorquín Carles Bover Martínez y por el toledano Julio Pérez del Campo. Cuenta con testimonios e imágenes explícitas de contenido sensible sobre la vida cotidiana en la Franja de Gaza bajo asedio y bloqueo israelí y narra distintas historias de los bombardeos masivos israelíes en verano de 2014, los peores vividos hasta octubre de 2023. Las palabras reivindicativas de los directores en la ceremonia de entrega de los Premios Goya se hicieron virales e incluyeron referencias al “terrorismo sionista”, al “apartheid israelí” y al rechazo a la participación israelí en Eurovision, que iba a celebrarse tres meses después en Tel Aviv sobre los escombros de un antiguo barrio palestino que sufrió la limpieza étnica durante la Nakba de 1948 (...)
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