El Primer Ministro belga, Alexander De Croo, organiza una mesa redonda con la industria belga para preparar la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima COP28, en la oficina del Primer Ministro, a 28 de noviembre de 2023, Bélgica, Bruselas. — Eric Lalmand / Belga / dpa / EUROPA PRESS
Los avances publicados en septiembre de este año señalan que el mundo está "muy lejos" de cumplir las metas acordadas en la capital francesa. Por lo que, será crucial el compromiso y la ambición de las partes para abordar la emergencia climática. La agenda de la COP28 se basará en tres elementos principales: mitigación, adaptación y pérdidas y daños.
Tres retos en Dubái
La lucha contra el calentamiento global y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son la tarea pendiente de los países de Naciones Unidas. En la Cumbre de Dubái los asistentes debatirán sobre la falta de compromiso con el calentamiento de la atmósfera para alcanzar el acuerdo de no superar 1,5ºC con respecto a niveles preindustriales.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) ha informado que para recuperar la esperanza y contener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados de aumento, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse al menos en un 28% de aquí a 2030.
El segundo punto más relevante en la COP28 será la adaptación al cambio climático de los países con menos recursos económicos. La adaptación es clave para los países en desarrollo que defienden un mayor esfuerzo al exponer tecnologías para paliar los efectos de la producción y uso de hidrocarburos.
Los países del sur global pedirán ayuda para hacer frente a la emergencia climática
El tercer tema central coincidirá con el bloque de "pérdidas y daños", dónde los países del sur global reclamarán ayuda a las naciones más industrializadas para que se hagan cargo de los desastres del cambio climático en el que los países vulnerables tienen menos responsabilidad y al que, a su vez, más han contribuido los países ricos.
La COP28 será decisiva para tratar el abandono progresivo de los combustibles fósiles, la financiación suficiente para una transición justa y ver cómo mantener "vivo" el objetivo de calentamiento global recomendado por la ciencia.
China y Estados Unidos recuperan el diálogo
Uno de los acontecimientos más significativos previos a la COP28 es el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping. Ambas naciones han dejado de lado sus diferencias en otros ámbitos y han acordado recuperar la cooperación en la lucha contra los gases de efecto invernadero responsables de la crisis climática.
Sin embargo, días antes de que comiencen las negociaciones, la COP también ha sido objeto de polémica por la influencia de los combustibles fósiles. Según documentos obtenidos por Centre for Climate Reporting, los Emiratos Árabes Unido planeaban utilizar su papel de anfitrión para cerrar acuerdos sobre petróleo y gas. Los documentos filtrados han revelado planes para discutir acuerdos sobre combustibles fósiles con 15 países.
La falta de libertad de expresión y protesta a los Emiratos Árabes también marca la COP28. El año pasado en Egipto ya se criticó la represión de las autoridades a los activistas climáticos y defensores de los derechos humanos. Este año esta preocupación se multiplica en Dubái, ya que es la capital de un país con monarquía federal.
"No nos engañemos, la COP28 no será un éxito sin una ambiciosa decisión en mitigación. Con menos mitigación, más pérdidas y daños. Cuanto más reduzcamos los gases de efecto invernadero, más asumibles serán los impactos de las pérdidas y daños", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, en una reunión preparatoria de la Cumbre del Clima (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario