Primero obligó a cientos de miles de palestinos a dejar sus hogares en el norte de Gaza bombardeando sus casas y asesinando indiscriminadamente a quienes no podían escapar. Ahora, tras acorralar a todos esos desplazados en el sur de la Franja, Israel lanza una ofensiva que roza el exterminio premeditado, arrasando incluso aquellas zonas que había declarado "seguras" para los refugiados.

Tras lograr casi todo el control de la parte norte de Gaza, el Ejército israelí ha comenzado esta semana una nueva fase de su ofensiva contra Palestina. El objetivo es el sur de la Franja y los métodos los mismos empleados en el norte: bombardeos aéreos, ataques con tanques, artillería y terror, todo el terror necesario para anular cualquier resistencia entre los más de dos millones de palestinos de Gaza a un destino más que evidente: ser expulsados de su tierra y que ésta sea ocupada por las fuerzas israelíes.

"A pesar de lo que se ha asegurado, los ataques en el sur de Gaza son tan crueles como los que sufrió el norte. De alguna manera, la situación está empeorando para los niños y las madres", afirmó el portavoz de UNICEF, James Elder.

"A pesar de lo que se ha asegurado, los ataques en el sur de Gaza son tan crueles como los que sufrió el norte. De alguna manera, la situación está empeorando para los niños y las madres", afirmó el portavoz de UNICEF, James Elder.

Esta guerra desigual donde la principal víctima es la población civil se desató con los ataques brutales lanzados por miles de milicianos del grupo islamista palestino Hamás el pasado 7 de octubre. Cerca de 1.200 israelíes y gentes de otras nacionalidades murieron en esa masacre masiva cometida en el sur de Israel, donde entraron los comandos de Hamás.

Éstos además se llevaron a unos 240 rehenes, de los que un centenar fueron intercambiados la semana pasada por mujeres y niños palestinos presos en cárceles israelíes, en una tregua de siete días que permitió también la entrada de suministros y ayuda humanitaria a la Franja.

Israel puso finalmente fin al alto el fuego y, aunque ha permitido el paso de algunos camiones con ayuda para acallar a la opinión pública internacional, al tiempo ha puesto en marcha una nueva fase de la invasión de Gaza.

Borrell: "En Gaza estamos viendo una matanza"

"Lo que estamos viendo (en Gaza) es una matanza" al igual que lo fueron los ataques terroristas de Hamás, dijo este lunes el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell. Para el responsable de la diplomacia europea, "un horror no puede justificar otro horror".

En estos casi dos meses de guerra, Israel ha convertido en ruinas el norte de Gaza y ha asesinado a casi 16.000 palestinos y causado más de 40.000 heridos. La mayor parte de estas víctimas son mujeres y niños. Además, entre los escombros de las ciudades destruidas puede haber otros 7.000 cadáveres enterrados.

Por si fuera poco, la guerra ha obligado a cerca de 1,9 millones de personas a abandonar sus hogares. Es decir, el 90% de los 2,2 millones de gazatíes.

La intención de Israel: expulsar a los palestinos a Egipto

Ahora, cuando la mayor parte de los gazatíes ha huido hacia el sur, el Gobierno de Benjamin Netanyahu muestra sus verdaderas intenciones.

El objetivo de Israel no es solo el norte de Gaza sino toda la Franja. Para ello ha encerrado a los palestinos en un callejón sin salida y con apenas medios, forzándolos más y más al sur, es decir, hacia la frontera con Egipto.

Se empieza a concretar ese plan revelado por algunos círculos del poder israelí al principio de la guerra y que nadie consideraba viable por su propia monstruosidad: empujar a los palestinos hacia Egipto, forzar su entrada en este país en dirección a la península de Sinaí y convertir este territorio en el mayor campo de refugiados del planeta.

Así lo están denunciado en medios árabes algunos de los funcionarios egipcios que participaron en la mediación entre Hamás y el Gobierno de Israel para asegurar la tregua ahora rota. La semana pasada, Israel publicó un mapa con el sur de Gaza dividido en cuadrantes y con zonas en el este y oeste de esta zona como objetivos de los bombardeos (...)