sábado, 13 de enero de 2024

Ayuntamiento y Real Madrid firman los parkings del Bernabéu: contrato y detalles para facturar 470 millones sobre el espacio público, de Diego Casado

 Diego Casado  29 de diciembre de 2023 

Florentino Pérez y José Luis Martínez-Almeida han dejado finiquitada antes de acabar el año 2023 la última pieza del proyecto del presidente del Real Madrid para el futuro del club blanco. El contrato por el que los merengues explotarán dos aparcamientos públicos durante los próximos 40 años fue cerrado este mes de diciembre y con él se pone fin a un proceso de más de dos años desde que el club llegó a Cibeles con este proyecto.

La última rúbrica del acuerdo la puso José Ángel Sánchez, mano derecha de Florentino y conocido como JAS en el entorno madridista. Por parte del consistorio, el encargado de firmar fue Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, fue sellado el pasado 1 de diciembre pero no apareció en el Portal de Contratación hasta esta misma semana.

Los aparcamientos los explotará una nueva sociedad creada hace solo dos meses: Aparcamientos del Santiago Bernabéu SL, una nueva empresa independiente a la de Real Madrid Estadio, que fue la que resultó ganadora de la licitación al ser la única que se presentó al concurso. Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, la compañía nace con 20 millones de euros de capital social. Tiene como consejero y apoderado al citado JAS y como presidente a Santiago López-Vilas, el último fichaje empresarial de Florentino Pérez, procedente del sector hotelero y a quien ha encargado rentabilizar al máximo los 245 días del año en los que el Bernabéu no está ocupado por el fútbol.

En el contrato firmado entre el Gobierno de Almeida y el club blanco se detallan las cláusulas de una licitación que hemos ido desvelando en Somos Madrid pero a la que se añaden novedades aún no publicadas, como detalles de la oferta ganadora del Real Madrid y las condiciones de explotación.

El club presidido por Florentino Pérez gestionará a través de su nueva sociedad limitada un negocio cifrado en 470 millones de facturación a lo largo de los próximos 40 años, que podrán ampliarse a 46 años en el caso de que sea necesario “restablecer el equilibrio económico del contrato en las circunstancias previstas”, según se plasma en el documento. Para ello tendrá que construir dos grandes aparcamientos bajo el Paseo de la Castellana y la calle Padre Damián que sumarán más de 2.000 plazas, en los que habrá sitio para grandes camiones y autobuses y contarán con acceso directo al renovado estadio y a su zona VIP.


Uno de los regalos añadidos es que el Ayuntamiento concede al Real Madrid la explotación económica de la calle. En concreto de los 19.600 metros cuadrados de espacio público que rodean el estadio y que quedan privatizados durante las próximas cuatro décadas. El consistorio permitirá que el club blanco ponga allí electrolineras, pantógrafos para recarga de autobuses eléctricos y otros dispositivos para recarga de vehículos eléctricos. Además, podrá ubicar allí servicios de bicicletas y patinetes. La única obligación con el Ayuntamiento será permitir una estación de Bicimad allí prevista con 50 vehículos.

El consistorio aclara que el Real Madrid no podrá convertir este lugar en “un espacio cerrado” aunque permitirá elementos “desmontables y removibles” durante los eventos y “actividades de promoción” que pueda montar el club blanco, que deberán tener algún tipo de conexión con la movilidad sostenible como único límite, tanto de carácter público como privado. Los pliegos del contrato prevén que el club blanco facture 18,1 millones de euros a lo largo de toda la concesión (...)

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