Israel rechaza la denuncia asegurando que "carece de base y constituye una utilización despreciable de la corte".
Sudáfrica ha denunciado este viernes a Israel ante la Corte Penal Internacional (CIJ) por haber cometido un "genocidio" en Gaza tras la invasión de la Franja después del ataque a Hamás el pasado 7 de octubre. Las autoridades israelíes, por su parte, no reconocen la validez de dicho tribunal.
"Los actos y omisiones de Israel (...) tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida (...) de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio", ha comunicado la CPI.
Sudáfrica rompe las relaciones diplomáticas con Israel
El Gobierno sudafricano ya ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel tras la invasión israelí perpetrada el pasado 7 de octubre. Además, el pasado noviembre Bangladés, Bolivia, África Orienta, Comoras, Djubuti y Sudáfrica solicitaron a la Fiscalía que se abriera una investigación contra el país judío.
El fiscal del tribunal respondió que desde 2021 ya se estaba llevando a cabo una investigación de los crímenes en los territorios palestinos ocupados, lo cual "abarca conductas que pueden constituir crímenes del Estatuto de Roma cometidos desde el 13 de junio de 2014 en Gaza y Cisjordania", a lo que se añade la "escalada de hostilidades y violencia desde los ataques que tuvieron lugar el 7 de octubre" (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario