Querida comunidad contextataria:
Tiza.
¿Te has parado a pensar en ella desde que dejaste la escuela?
La tiza es blanda,
está hecha de trocitos
de conchas de calcita y esqueletos de plancton.
Fáciles de machacar.
La arrastra la lluvia.
¿La arrastrarán las lágrimas?
Los niños son blandos,
están hechos de huesos (proteína, colágeno, minerales, sobre todo calcio).
Fáciles de machacar.
Gaza es una bola de nieve,
el Mundo contempla su interior.
Así comienza el poema que ha escrito Paul Laverty, guionista habitual de Ken Loach, sobre el horror en Gaza. Publicamos la traducción al castellano y la versión original en inglés. A nosotros nos ha impresionado.
El miércoles, en Argentina, Javier Milei anunció su “plan maestro”: un decreto que deroga más de 300 leyes y acaba con la regulación del mercado laboral o de los precios. De forma casi inmediata, miles de personas salieron a protestar frente al Congreso en Buenos Aires, a pesar de las amenazas del Gobierno.
Lo cuenta Emiliano Gullo en una carta que refleja el ambiente bonaerense de estos días de incertidumbre e hiperinflación, y Paula Sabatés en un vídeo grabado en el lugar de las protestas.
En Chile, el rechazo al borrador propuesto por la ultraderecha ha puesto fin al fallido proceso constituyente que se inició con el estallido social de 2019. La constitución de Pinochet sobrevive. ¿A qué se debe este fracaso? ¿Qué le espera al gobierno de Gabriel Boric? Lo analiza Andy Robinson.
La mayoría de los agricultores palestinos de Cisjordania tiene tierras, cultivos y cosechas en la llamada Zona C, que permanece bajo el control absoluto del ejército israelí. Desde el 7 de octubre, este les ha impedido el paso, y en muchos casos los colonos han robado sus cosechas o directamente han destruido sus árboles. Lo cuenta Carolina S. Pedrazzi para Jacobin.
A Rami, palestino de Cisjordania, lo que más le sorprendió de la vida en Turquía fue “poder recorrer largas distancias en línea recta sin interrupción”. En su tierra natal “a veces cierran los caminos durante dos o tres horas y la gente se queda atrapada”, añade Ranz, estudiante de doctorado. Estos testimonios forman parte del reportaje de Carlos Ortega Sánchez sobre los jóvenes palestinos que estudian en Turquía gracias a un popular programa de becas, y ahora observan la destrucción desde la distancia.
La llamada “comunidad internacional” liderada por Estados Unidos permanece indiferente ante la masacre del pueblo palestino en Gaza, pero ha puesto en marcha una operación militar para asegurar el paso de mercancías por el canal de Suez, amenazado por los ataques de los hutíes de Yemen en solidaridad con Palestina. Escriben Alfons Pérez y Juan Bordera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario