"Detrás de cada imagen hay un gesto solidario". Este es el lema de Fotos por Palestina, una plataforma solidaria impulsada por un grupo de mujeres fotógrafas creada para recaudar fondos destinados a la labor humanitaria de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza.

A la iniciativa se han sumado un centenar de grandes fotógrafos y fotógrafas, porque muchas son mujeres, tanto de España como de otros países, quienes han puesto a la venta algunas de sus piezas a través de la plataforma para ceder las ganancias a MSF. Cada obra se vende a 100 euros. La selección abarca desde fotografía documental clásica y creativa hasta fotoperiodismo.

Esta campaña ha sido organizada por algunas integrantes de la asociación Contamos el Mundo, formada por mujeres periodistas y fotoperiodistas especializadas en asuntos internacionales. La iniciativa de esta venta parte de Hanna Harzabek, Mireia Comas, Marta Moreiras, Nuria López Torres, Ana Palacios, Judith Prat, Ofelia de Pablo, Anna Surinyach, Tania Castro, Eva Mañez, Susana Girón y Maysun.

"No nos resignamos a ser meras espectadoras de tanta violencia contra la población civil en Palestina y decidimos lanzar esta iniciativa a la comunidad fotográfica para que se sumara a ella. Ahora la hacemos pública para que todo el mundo pueda comprar obras y contribuir a recaudar fondos", manifiestan las organizadoras en un comunicado.

"Ha sido un trabajo en equipo y contrarreloj para contactar con los autores, poner en marcha la web, las redes sociales y dar a conocer la iniciativa", relatan. "Nos une la impotencia y la rabia ante tanta violencia y la voluntad de ayudar a las víctimas".

(...) "Escogimos médicos porque varias de nosotras conocemos como trabajan", defiende la fotoperiodista catalana. "También era una forma de facilitar las donaciones. Si las llevas a un país externo se complica todo porque se van quedando dinero los Estados en las transacciones".