Euro-Med 27/12/2023
La ONG Euro-Med denuncia violaciones generalizadas, detenciones en masa, deportaciones forzadas, tortura, maltrato y hasta asesinatos
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Ciudadanos gazatís detenidos por el ejercito israelí, en el estadio Al-Yarmouk de la ciudad de Gaza el 25 de diciembre. / Qudsnnews
Euro-Med ha hecho un llamamiento urgente para la formación inmediata de una delegación internacional que visite las cárceles y centros de detención israelíes, donde más de 8.000 palestinos se encuentran detenidos actualmente, ante el aumento de pruebas de violaciones generalizadas, detenciones en masa, desapariciones forzadas, torturas, maltrato y hasta asesinatos.
En una carta oficial dirigida conjuntamente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada y el Comité Internacional de la Cruz Roja, Euro-Med Monitor insta a adoptar medidas urgentes que revelen la suerte de los detenidos palestinos y las condiciones en que se los retiene, en particular a los de la Franja de Gaza.
Según los cálculos de Euro-Med Monitor, Israel mantiene retenidos actualmente a más de 8.000 palestinos, incluidos entre 1.200 y 1.400 habitantes de la Franja de Gaza que fueron detenidos tras el 7 de octubre.
La carta hace hincapié en que inmediatamente después de su arresto, los detenidos son objeto de abuso sistemático y, por ejemplo, se ven despojados de su ropa, esposados, con los ojos vendados, sufren brutales palizas, hostigamiento, agresiones sexuales, privación de sueño, comida, agua e higiene básica y han de soportar vejaciones grabadas en cámara.
A lo largo de las últimas once semanas, las autoridades israelíes con frecuencia se han valido de la política de detención administrativa contra palestinos, han ampliado el uso de medidas de excepción que permiten el trato inhumano y vejatorio de los detenidos y no han investigado adecuadamente las denuncias de tortura y muertes de personas detenidas.
Euro-Med Monitor informa a los órganos internacionales a los que se dirige de que el número de palestinos sometidos a detención administrativa –táctica que emplea Israel para retener a personas sin cargos ni juicio– ha alcanzado unas cotas sin precedentes, y que aún se desconocen la suerte y el paradero de muchos de ellos.
La detención administrativa es una de las herramientas principales que Israel lleva décadas utilizando para implantar su régimen de apartheid contra los palestinos, y se ha convertido en un instrumento de tortura y humillación.
En las últimas semanas, el ejército israelí ha publicado premeditadamente fotografías y grabaciones sobrecogedoras que muestran a detenidos palestinos prácticamente desnudos, con los ojos vendados y de rodillas en el suelo custodiados por soldados israelíes o siendo introducidos en autobuses militares con destino desconocido (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario