jueves, 8 de julio de 2021

A golpe de tacón -huelgas mineras de Asturias-.

 HOJASDEBATE.ES

Miguel Medina Fernandez-AceytunoLA COMMUNE


A comienzos de la década de los 60 las mujeres tuvieron un protagonismo especial e importante en las huelgas mineras de Asturias. El documental «A golpe de tacón», dirigido por Amanda Castro, relata la actuación de dos de estas mujeres que contribuyeron al desarrollo de las luchas mineras. Un análisis de la lucha de las mujeres por su emancipación desde una perspectiva de clase y confrontada, además, con la dictadura de entonces. Patronos y esbirros franquistas hacen causa común frente a las reivindicaciones económicas y políticas de los mineros en alianza con las mujeres. Un compromiso solidario de unas y otros semejante al que protagonizaron en otra huelga minera en Nuevo Mexico, unos años antes, relatada en la magnífica cinta «La sal de la Tierra» y que pueden verla en youtube.

El documental reivindica una lucha conjunta de los hombres y las mujeres de los poblados mineros de Asturias por defender mejores condiciones de trabajo junto con la recuperación de los derechos y libertades democráticas usurpadas por el franquismo. Puede decirse que con este combate de mujeres y hombres contra la patronal y su dictadura se inicia un resurgir del movimiento obrero en España.

Anita Sirgo y Constantina Perez (Tina) forman parte de un piquete encargado de reclutar a compañeras para estimular las huelgas, crear redes solidarias para sostenerlas e impedir, al mismo tiempo, la actividad de los esquiroles. Para esta última tarea, extendían en el suelo, a las entradas de los pozos, abundante maíz, alimento básico para las gallinas, como respuesta a quienes querían romper los paros.

El movimiento huelguista en la cuenca minera fue creciendo y extendiéndose por toda Asturias y hasta el mismísimo José Solís, alto jerarca sindical del franquismo, tuvo que desplazarse a la zona para intentar ponerle término con el reconocimiento de mejoras salariales y la libertad de los numerosos detenidos. Concluida la huelga de 1962, a dos meses de su inicio, el Boletín Oficial del Estado recogió un incremento de 75 pesetas en el precio de la tonelada de carbón, plusvalía que sería repartida entre los trabajadores. De hecho, se permitió por primera vez la creación de comisiones de representantes de los trabajadores para negociar los conflictos laborales.

La movilización obrera asestó a la  dictadura franquista un duro golpe. El Partido Comunista era entonces la principal organización que apoyó las huelgas repartiendo propaganda y ayudando económicamente a los huelguistas a través del Socorro Rojo.

.......................

OTRA COSA:    Emilia Pardo-Bazán, de Gloria VS

No hay comentarios: