viernes, 30 de julio de 2021

Sectas católicas: Yunque y Kikos, de Maria Toca Cañedo

  

Sectas católicas: Yunque y Kikos.

                                                        Maria Toca Cañedo 5/04/2020        

                                                 LA COMMUNE  

Encaramos este artículo de investigación eludiendo , por más conocida, la que consideramos secta mayor de la Iglesia Católica, el Opus Dei. No porque la  pensemos menos  perniciosa y alienante sino porque entendemos que se conoce lo suficiente, aunque sepamos que siempre quedan flecos oscuros en su andamiaje.

Sectas católicas: Yunque y Kikos.

Antes de seguir  optamos por   la definición de  secta según la RAE:

 “Comunidad cerradaque promueve o aparenta promover fines de carácter 

espiritualen la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos”.


Con esta definición entramos claramente a definir las dos que nos ocupan en este momento. En primer lugar hablaremos de Yunque.

El Yunque tiene su origen  en México, nace  en Puebla en 1952.  Se origina  al calor de la supuesta discriminación  a los estudiantes católicos  de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP). Aducen los jóvenes cristianos que sufren burlas y acoso por parte de los estudiantes ateos (sic) por ser católicos. Se producen enfrentamientos entre ambos bandos formando los creyentes   el Frente Universitario Anticomunista (FUE), fundado por Ramón Plata Moreno (asesinado años más tarde a balazos) y Manuel Díaz Cid. Ambos bloques, los creyentes y los no creyentes, se enfrentan violentamente hasta producir una escisión irreconciliable en la Universidad de manera que se forma la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) y  la Universidad Autonoma de Puebla (UAP).

Los estudiantes católicos capitaneados por Alvar Delgado deciden fundar poco después  una asociación de carácter secreto, no descartando la violencia en sus últimos fines,   llamada Yunque, que adquiere rasgos fascistas, antiliberales, antisemitas y un marcado aspecto ultracatólico y ultraderechista.

Yunque considera que hay una conspiración mundial de judíos, masones y comunistas que pretenden  eliminar las raíces cristianas de la civilización occidental para implantar el materialismo ateo y/o comunista. Argumentos esgrimidos de forma poco original por todo movimiento ultraderechista que se precie.

El periodista e investigador mexicano Alvaro Delgado del periódico Proceso escribe el libro El Yunque, la ultraderecha del poder, donde  estudia y muestra las acciones e intenciones de este peligroso grupo quedando claras las intenciones de la secta para el conjunto de la sociedad mexicana.

Manuel Espinosa Barrientos, ex presidente Nacional del Partido Acción Nacional confirmó en una entrevista concedida a la prensa que Yunque es una organización paramilitar, incluso   realiza acciones violentas y planifica asesinatos de enemigos políticos. Todo, por supuesto, queda diluido bajo el manto de organizaciones paralelas que ofrecen una mansa fachada al Yunque para disimular su verdadera cara que es drenar el Estado de ateísmo, instaurar la Ciudad de Dios conforme a los Evangelios. O lo que ellos entienden de los Evangelios. La organización apoya a candidatos derechistas de forma ostensible, como hicieron con Vicente Fox elegido presidente en parte gracias al apoyo de los Yunque. Otro famoso integrante de Yunque, Díaz Cid, niega que sea una sociedad secreta, pero sí, discreta, matiza en declaraciones a la prensa. A lo largo del artículo veremos que fina es la línea entre ambos conceptos. Mientras tanto muchos miembros del partido Acción Nacional son señalados como  integrantes de la secta aunque utilizan parapetos y subterfugios para eludir su pertenencia. En sus principios  utilizaron la violencia, como ya dijimos, sin eludir ninguna forma de ataque a los que consideran  enemigos de la fe, entre los que se contaba  el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que el militante Luciano Ruiz Chávez planteó atacar con atentado tanto a su persona como a los seguidores (...)

Como no podría ser de otra manera en España, Yunque y su parapeto posterior, Hazte Oír, consiguen el padrinazgo del genuino ex Arzobispo de Madrid, Antonio María  Rouco Varela, que en 2010 solicita la legalización de la organización de los autobuses naranjas. Incluso le cuelan al obispo Cañizares, la falacia de que Yunque  ha cambiado de nombre y está legalizado. Un obispo nada proclive a veleidades liberales como José Ignacio Munilla, avisa del peligro que puede suponer para el catolicismo la incursión de estos elementos tan extremados, ya que promueven una militarización de la fe. Carlos Osoro , José María López de Andujas, obispo de Toledo y primado de España, condenan a la organizción Hazte Oír sin fisuras (...)

Y llegamos a los tristemente famosos Abogados Cristianos, flagelo de Willy Toledo, Femen, Neflix (por una reciente serie que representaba a Jesús como homosexual)  a las clínicas abortistas a las que acosan sin piedad, al Ayuntamiento de Madrid,  mientras estuvo Carmena al frente, incluso interpusieron  demanda contra Arcadi Espada…Hasta sesenta pleitos confiesa su cara más conocida, Polonia Castellanos, tener abiertos a lo largo del Estado. También dice doña Polonia que se financia con donaciones privadas y no responde (ella tan locuaz) cuando se le pregunta por su pertenencia a Yunque.

 

Fernando Lópezvicepresidente de la Asociación Cristianos Laicos, Educación y Persona, redacta un informe demoledor sobre Yunque y sus adláteres españoles por la demostrada infiltración en la cúpula de la Iglesia, en Intereconomía, COPE  y en la Universidad San Pablo CEU. Arsuaga le denuncia  perdiendo el juicio, incluso el juez confirma que ve demostrado la creación de redes de captación de jóvenes adolescentes, confirmando con ello el carácter sectario de la organización.

Algunos de los  miembros destacados de Yunque en España son: (...)

....................

OTRA COSA:  Las mujeres no somos perfectas, ni lo queremos ser, de Gloria VS


No hay comentarios: