miércoles, 28 de julio de 2021

Karl Deisseroth, neurocientífico: "El coronavirus nos ha cambiado a todos" Introd. de Fernando Broncano

 ELDIARIO.ES

Fernando Broncano R     28/6/21

El descubridor de la técnica de la optogenética, un sistema de intervención por láser en neuronas individuales, ofrece en esta entrevista algunas muy interesantes opiniones sobre el malestar que quienes sufrimos las múltiples reuniones y clases online sentimos tras la pandemia:
"No es sorprendente que la pandemia haya sido un enorme desafío para quienes, igual que Aynur, tienen vínculos sociales muy profundos con amigos, familiares o incluso compañeros de trabajo. La tecnología informática, que reduce nuestras interacciones humanas multifacéticas y multisensoriales a un solo bit de información es un pobre sustituto de nuestro contacto social habitual.
"Una razón por la que las reuniones por Zoom son tan agotadoras es que debemos trabajar mucho más para generar nuestro modelo de la otra persona, y ni hablemos de hacerlo con muchas personas", dice Deisseroth. "La interacción social es una de las cosas más difíciles de hacer en términos biológicos. Pensemos en toda la información que ingresa, no solo el lenguaje verbal y corporal, sino el modelo que generas de los deseos y necesidades de la otra persona, que hay que ir adaptando a medida que avanza la conversación. Es un proceso de manejo de información enorme. Zoom lo hace mucho más difícil".
La importancia de su técnica la señala el mismo autor en un artículo en Scientific American en 2010:
"En un artículo de Scientific American de 1979, el premio Nobel Francis Crick sugirió que el principal reto de la neurociencia era la necesidad de controlar un tipo de célula en el cerebro dejando otras inalteradas. Los estímulos eléctricos no pueden responder a este reto porque los electrodos son una herramienta demasiado
demasiado rudimentarios: estimulan todos los circuitos en su lugar de inserción sin sin distinguir entre los distintos tipos de células, y sus señales no pueden apagar las neuronas con precisión. Los fármacos tampoco son lo suficientemente específicos y son mucho más lentos que la velocidad natural de funcionamiento del cerebro. Más tarde, Crick especuló en conferencias que la luz podría tener las propiedades para servir como herramienta de control, ya que podría ser suministrada en pulsos de tiempo preciso, pero en pero en ese momento nadie tenía una estrategia para hacer que células específicas respondieran a la luz."
Entre los logros de esta técnica está el haber devuelto la vista a un ciego mediante estimulación de la retina.

.........

No hay comentarios: