martes, 27 de julio de 2021

Censo de anarquistas en la Resistencia francesa y redes de evasión. 1ª y 2ª parte

 ELSALTODIARIO.COM   Imanol   24 MAY 2021

 Siempre nos contaron que la actuación anarquista en la resistencia francesa había sido muy reducida, hoy ayudaremos a desmontar la mentira.

Búscame en el ciclo de la vida   


"Y por poner solo unos ejemplos para ver la magnitud de su actuación, diremos que en el Aveyron, en la compañía de Tellez, perteneciente a la 9ª Brigada de a UNE, había otros 37 miembros de CNT. O que había 46 confederales en la región de los Altos Pirineos en octubre 1944. Información dada por Luis Pérez. Otro ejemplo fueron los 35 confederales en el grupo Inphi de Nievre. O ya puestos, que no había un grupo de 75 si no dos, de libertarios españoles en el Bataillon Didier. El primero estaba mandado por J. Montoliu y sabemos los nombres de todos ellos."


Censo de anarquistas en la Resistencia francesa y redes de evasión. 1ª parte

Censo de anarquistas en la Resistencia francesa y redes de evasión. 1ª parte
Saludos, gente que lee, aquí estamos de nuevo. Llevaba tiempo pensando si incluir el censo de libertarias y libertarios que actuaron en la resistencia francesa y en las redes de evasión en el blog, o no hacerlo, pues es muy extenso. Al final me decido y lo publico, pues creo que cada vez hay más gente buscando referencias de sus abuelas o bisabuelos, y con un poco de suerte, igual alguien encuentra el nombre que buscaba.

También me decido a hacerlo por llevar un poco la contraria. Parecía que casi todos los que habían participado en el maquis en Francia, tenían que ser comunistas, y que solo había una presencia testimonial de anarquistas y socialistas. He aquí una lista de 800 nombres, que saldrá más o menos en cuatro entradas, para que no sean eternas, que lo desmiente. Estos son los nombres que han ido apareciendo en más o menos dos años de búsqueda. Y lo mejor ha sido el saber, que además de estos 800 nombres, hay un mínimo de unos 2500 o 3000 más, de los cuales no sé cuantos serémos capaces de encontrar, ni cuanto tiempo costará hacerlo.

Cuando se hablaba de la participación libertaria en la “Resistance”, siempre figuraban los nombres del Batallón Libertad, o los grupos de la presa del Aguila y mínimas referencias a su participación en el Ariege o el Macizo Central. Vamos a ver como la base anarquista actuó a lo largo de Francia, ya fuera dentro de las filas de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, o en unidades autónomas fuera de la dominación del PCE, como en una gran diversidad de unidades resistentes francesas (...)

 Laureano CerradaColectivo Burbuja ELSALTODIARIO.COM

...

OTRA COSA:  ALCOHOLICO-AYUSISMO, de Lucio Martinez Pereda

No hay comentarios: