viernes, 30 de julio de 2021

Bolivia. Morales: Iglesia católica es cómplice del golpismo + "Los gobiernos de Argentina, Ecuador y Colombia fueron actores en el golpe de Estado” y+

 HISPANTV.COM     17 de junio de 2021

El expresidente de Bolivia Evo Morales acusa a la Iglesia católica de “complicidad” con el gobierno de facto, que tomó el poder tras el golpe en su contra.

Maria Angeles Martinez MunozUnid@s Podemos

Algunos jerarcas de la Iglesia católica, que callaron cuando el gobierno de facto masacraba al pueblo y asaltaba al Estado, ahora justifican el golpe con sus comunicados políticos”, ha escrito este miércoles Morales en su cuenta de Twitter, en alusión a la confirmación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) de haber participado en las reuniones de las que Jeanine Áñez salió como “presidenta interina”.

El líder indígena ha precisado también que la institución eclesiástica, por más que trata de evadir toda responsabilidad que recae sobre su amparo dado a la cúpula golpista que quebró el orden constitucional en octubre de 2019, resulta que ahora sale confesando su grado de complicidad en esta trama conspiratoria.

“Tratan de esquivar su culpa, pero lo que hacen es confesar que fueron cómplices”, ha manifestado Morales, refiriéndose al memorándum enviado por la CEB al papa Francisco y a la Fiscalía de Bolivia para definir “el papel de la Iglesia en el proceso de pacificación en el país” (...)


 NODAL.AM    Por Nahuel Bianchi y Tomás García*  



Diego Pary, embajador de Bolivia en la ONU: "Los gobiernos de Argentina, Ecuador y Colombia fueron actores en el golpe de Estado" - NODAL

Diego Pary, embajador de Bolivia en la ONU: "Los gobiernos de 

Argentina, Ecuador y Colombia fueron  actores en el golpe de Estado”


¿Cuál es tu lectura sobre los documentos que relacionan al gobierno de Mauricio Macri con el golpe de estado en Bolivia?

Es vergonzoso y preocupante que el gobierno de Macri haya contribuido y participado activamente del golpe de estado en Bolivia. La información que se conoció recientemente no hace más que ratificar lo que venimos afirmando desde noviembre de 2019: en Bolivia hubo un golpe de estado, se ha derrocado a un presidente constitucional. Este golpe tuvo diferentes actores, participaron políticos bolivianos e internacionales, entre ellos los gobiernos de derecha de Argentina, Ecuador y Colombia. Podríamos decir que, con las diferencias que nos marcan los tiempos, se ha intentado rearticular un Plan Cóndor en nuestra Latinoamérica.

El gobierno de Evo Morales tenía una correcta relación institucional con el de Macri y ahora aparece este accionar del entonces gobierno argentino: ¿qué opinas de esa doble vara?

Desde el estado boliviano, en el marco de su política de respeto a los otros países y a la decisión popular, nosotros trabajamos con el gobierno que los argentinos habían elegido en ese momento. Ustedes recordarán incluso que el presidente Evo Morales hizo una visita oficial a la Argentina, hubo reuniones bilaterales entre ambos países. Nunca hubiésemos esperado que un presidente que tenía la posibilidad de dialogar con su par, haya contribuido con este tipo de situaciones para agredir a la gente, para poder prácticamente inducir a la muerte de bolivianos y bolivianas. La cantidad de elementos que se estaban enviando a mi país no pueden ser considerados para la Embajada Argentina. Ahora seguramente habrá un intento de deslindar responsabilidades, cada uno de los actores del momento saldrá a desmentir una u otra cosa. Todavía queda por investigar mucho más. Nosotros estamos seguros de que debe haber otros elementos y otras acciones que contribuyeron al golpe de estado. Con el tiempo se van a dar a conocer las investigaciones y nos demostrarán, más temprano que tarde, qué papel ha jugado cada uno de los actores y cuál ha sido su aporte al golpe de estado para el derrocamiento del presidente constitucional. (...)

2+   PERIFERiA    27/7/21   COLOMBIA




No hay comentarios: