viernes, 2 de julio de 2021

Los principales países del mundo acuerdan un impuesto mínimo global del 15% a las empresas

 ELDIARIO.ES   Andrés Gil   Corresponsal en Bruselas — 5 junio 2021

 
RTVE.ES
    06.06.2021

  • Es una manera de acabar con el dumping fiscal y por tanto de eliminar la competencia desleal
  • El impacto recaudatorio para España sería de unos 700 millones de euros anuales
  • A nivel de la Unión Europea (UE) el impacto sería de unos 48.700 millones de euros al año


(...) En la Unión Europea, los países que tienen las menores tasas son Irlanda (12,5%) -sede fiscal de empresas como Facebook o Twitter-, Hungría (9%) y Suiza (8,5%). Estos países serían, teóricamente, los grandes perjudicados si saliera adelante dicha tasa mínima.

Estados Unidos ha sido uno de los impulsores de este acuerdo sobre la reforma fiscal global e inicialmente propuso que esa tasa corporativa mínima fuera del 21%, aunque finalmente se ha fijado una tasa impositiva mínima del 15%. No obstante, falta que reciba el visto bueno del G20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que su implantación puede tardar, si bien los expertos creen que saldrá adelante (...)

¿Quién gana y quién pierde con este acuerdo?

A falta de conocer la lista de empresas afectadas, lo que parece claro es que pierden las grandes multinacionales, no solo las tecnológicas, sino también la gran banca, las energéticas, las farmacéuticas, porque ya no van a poder elegir dónde tributan por sus beneficios y a qué tipo sino que se van a tener que amoldar a esa tasa única (...)


No hay comentarios: