viernes, 23 de julio de 2021

Colombia. Líder indígena Luis Picasio Carampaima fue decapitado por las AGC + Senador asegura que su país sirve como laboratorio de mercenarios para EE.UU y 2+

CONTAGIORADIO.COM   
   

Luis Picasio Carampaima, líder indígena fue decapitado por los paramilitares de Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el municipio del Alto Baudó en el departamento del Chocó.

El líder que pertenecía a la comunidad indígena Embera Dobidá del resguardo Catrú, fue asesinado el pasado jueves 1 de julio en medio de una incursión del grupo armado a la comunidad

De acuerdo con la población en este sector se incrementaron las hostilidades entre grupos armados con la quema de casas y un alto riesgo de desplazamiento.

De acuerdo al registro de homicidios del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz, INDEPAZ, con Luis Picasio Carampaima, son 84 los líderes asesinados en 2021 y 1.200 desde la firma del Acuerdo de Paz.

La situación que afrontan las comunidades indígenas y negras de la región no es nueva. La Iglesia Católica y oenegés de DDHH han denunciado la grave crisis humanitaria y de derechos humanos desde 2016 con la firma del Acuerdo de Paz con las FARC.

Líder indígena Luis Picasio Carampaima fue decapitado por las AGC – Contagio Radio

 ACTUALIDAD.RT.COM   12/7/21  Aristos VeyrudTeología de la Liberación

La Policía haitiana cifró en 28 los individuos que asesinaron al presidente Jovenel Moïse. De ellos, 2 son haitiano-estadounidenses y 26 colombianos, algunos de los cuáles siguen prófugos. En Bogotá confirman que los hombres armados en cuestión son sus exmilitares. El senador colombiano Iván Cepeda asegura que su país sirve como laboratorio de mercenarios para EE.UU.

Un senador de Colombia afirma que el país sirve como "laboratorio" de mercenarismo ilegal

   2+   MUNDO.SPUTNIKNEWS.COM  15/7/21  Rober Txivany Saez   

Colombia no es Cuba. El gobierno te puede asesinar, pero como es una "democracia" no pasa nada.


Protestas en contra del Gobierno y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se registraron en las principales ciudades de Colombia este martes, día en el que se cumplió la instalación del Congreso Nacional y se conmemoraron los 211 años de independencia del país frente al imperio español.

La mayoría de las movilizaciones empezaron en un ambiente festivo en el que miles de personas salieron a las calles para exigir justicia, empleo, salud, educación y respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, en algunas ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Popayán, Neiva e Ibagué, en horas de la tarde se registraron disturbios. Grupos de manifestantes bloquearon vías, lanzaron objetos y la Policía respondió con uso de la fuerza.

Así mismo, como ha sucedido desde que el paro nacional inició sus movilizaciones el pasado 28 de abril, Cali se convirtió en el epicentro de fuertes actos de violencia, que esta vez dejaron al menos seis uniformados y 19 civiles heridos, según medios locales. En la ciudad de Bucaramanga también hubo decenas de heridos (...)

No hay comentarios: