sábado, 3 de julio de 2021

Recopilación de bulos de la extrema derecha española de mayo de 2021, de Juan Francisco Albert

 ALDESCUBIERTO.ORG

La extrema derecha ha usado (y usa) como estrategia fundamental de crecimiento la difusión estratégica y organizada de bulos y “fake news” para crear una imagen ficticia de la realidad que permita justificar su agenda política. Esto es lo que se conoce como posverdad y es una parte esencial de la estrategia de crecimiento tanto de la nueva derecha radical como desde el mismo génesis de la ultraderecha. Es por eso que es importante hacer una buena recopilación de bulos de la extrema derecha para ser conscientes de la magnitud del problema.
Si bien existen sitios de verificación de información, como Maldita.es, que se dedican a desmentir este tipo de afirmaciones, aquí se presentan un recopilatorio de los principales falseamientos de la realidad difundidos mayoritariamente por la extrema derecha en todos sus ámbitos, tales como organizaciones políticas, asociaciones y personalidades destacadas.


Se entiende por bulos y “fake news” la información falsa que se suministra de forma intencional, es decir, la fabricación de contenido irreal, no una mera interpretación o tergiversación interesada de la realidad.

Como quedó reflejado en un informe publicado por la Unión Europea, Vox es una de las organizaciones más beneficiadas por los bulos y los usa como estrategia comunicativa, siguiendo la línea de la alt-right estadounidense.

Después de la recopilación realizada del mes de abril de 2021, a continuación, se muestran los principales bulos que se han movido por parte del entorno de la derecha y la ultraderecha mediática del mes de mayo de 2021.

Ceuta y Marruecos

La entrada masiva y repentina de inmigrantes, hasta 10.000, provocada por el gobierno marroquí en respuesta al hecho de que España acogiera a Brahim Gali, líder del Frente Polisario, y recibiera asistencia médica, dio munición a los partidos y movimientos ultraderechistas que lanzaron decenas de bulos en el día de la entrada de las personas migrantes que lanzaron una auténtica campaña de desinformación la noche del 17 de mayo y los posteriores días (...)


No hay comentarios: