sábado, 17 de julio de 2021

Josep Sala, el último superviviente de San Marcos

 DIARIODELEON.ES  ANA GAITERO  27 DE MAYO DE 2021

«En el campo de concentración eras menos que una gallina en un gallinero». Josep Sala, último superviviente de San Marcos tras la caída de Cataluña en la Guerra Civil, espera que Paradores atienda la petición de la ARMH para que una placa recuerde que el renovado hostal fue uno de los mayores campos de concentración del franquismo.

"«Sois prisioneros de guerra y como tales no tenéis derecho al aire que respiráis». Las palabras del clérigo, subido en el púlpito de la iglesia-celda de San Marcos, retumbaron en los oídos del joven soldado Josep Sala, que llevaba ya varias semanas durmiendo a los pies del altar y pasaba los días sin más ocupación que pasear de esquina a esquina del templo-prisión."
El último superviviente de San Marcos recuerda, a sus 101 años de edad, por teléfono, su paso por el campo de concentración poco después de la reinauguración de San Marcos como parador, sin que meses después se haya reparado el olvido histórico en el renovado complejo hotelero como exigió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en diciembre. «A mí lo que me extraña es que la gente sea tan ignorante y no sepan lo que pasó. Aquí copiaron los campos de concentración de la Alemania nazi, que aumentaron quemando a la gente, aunque a nosotros no nos dieron el traje a rayas», señala (...)
La iglesia de San Marcos era la sala 15 del campo de concentración en el que aquel joven soldado pasó cuatro meses de su vida. Josep Sala había cumplido 19 años el 12 de septiembre de 1938, poco antes de que le hicieran prisionero «en la batalla de Cataluña», episodio que relata como si hubiera sucedido anteayer. La primera ofensiva había empezado el 23 de mayo. «La misión era abrir brecha y fue una carnicería. En cinco días de 800, volvimos 115, los demás quedaron prisioneros, muertos o discapacitados». Pasó el verano y se trasladaron a otro pueblo. Lo que más temían es que les echaran gases asfixiantes (...)

No hay comentarios: