miércoles, 21 de julio de 2021

Los capos del oligopolio eléctrico, de Javier Lezaola y 2+

 LAULTIMAHORA.ES  Javier Lezaola   16 de junio de 2021

Francesco Starace (Endesa), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Isidre Fainé (Naturgy) o Rui Teixeira (EDP), los rostros tras las empresas que han disparado y siguen disparando la factura de la luz.

Eran cinco y, ahora que EDP ha comprado Viesgo/Repsol, son cuatro, los Cuatro Jinetes del Apocalipsis eléctrico. EndesaIberdrolaNaturgy –las tres principales– y EDP España son las eléctricas que conforman el oligopolio que ha disparado y sigue disparando la factura de la luz después de aprovecharse de la privatización y liberalización del sector eléctrico iniciada por el Gobierno de Felipe González (PSOE) y culminada por el de José María Aznar (PP). Desde entonces, numerosos políticos de PP y PSOE –así como del PNV y de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya– han acabado sentados en los consejos de administración de esas eléctricas; entre ellos, los propios González (Naturgy) y Aznar (Endesa).

El precio medio de la luz en el mercado mayorista ha alcanzado este miércoles un nuevo máximo en lo que va de junio –mes en el que ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios–, superando los 94 euros el megavatio-hora, una cota que sólo había superado el pasado mes de enero en pleno temporal ‘Filomena’, según los datos del OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía). ¿Es casual que estas espectaculares subidas se produzcan precisamente cuando un Gobierno, el de coalición de PSOE y Unidas Podemos, acaba de tomar, por primera vez, medidas para destinar parte de los multimillonarios beneficios de las eléctricas al abaratamiento del recibo de la luz? No lo parece. Más empieza a parecer un sabotaje a las medidas del Ejecutivo, a pesar de lo tímidas que han sido.

Las cuatro grandes eléctricas –y especialmente tres: Endesa, Iberdrola y Naturgy– dominan tanto los mercados eléctricos –mayorista y minorista– como todos los segmentos –producción, distribución y comercialización– del sistema eléctrico, constituyendo así un oligopolio que controla un negocio de dimensiones colosales que les reporta cuantiosos beneficios garantizados por el Estado y financiados por el usuario. Pero ¿cómo son, a quién pertenecen y cómo funcionan? (...)

 Palamós PODEM    20/7/21



MIGUEL RAMOS !!... UN GRAN PERIODISTA QUE HACE HONOR A SU PROFESIÓN !!
UN PUEBLO CIEGO NUNCA LLEGARÁ A VER SU FUTURO!!
POR EL CAMBIO REAL NECESARIO!!
NUNCA SERÁS, SI NO ERES LIBRE DEL FASCISMO!!
U.PODEMOS!! PALAMOS PODEM!!

2+ 19/8/21
PUBLICO.ES

El Gobierno abre expediente a las eléctricas que vaciaron embalses en las cuencas del Duero, Tajo y Miño-Sil

ERC y Bildu exigen al presidente de Iberdrola que explique en el Congreso el vaciado de embalses

Esquerra Republicana y EH-Bildu han registrado este jueves en el Congreso la solicitud de comparecencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por el vaciado de embalses explotados por esta compañía energética con el n de maximizar su generación de electricidad.

No hay comentarios: