domingo, 11 de julio de 2021

Crónica de los fusilamientos del 75. Entrevista a Manuel Blanco Chivite

 LAPAJARERAMAGAZINE.COM    

Maria Toca CañedoPODEMOS REPUBLICANO Y ANTIFASCISTA ✊ (ExS)

Eran años convulsos. Nos levantábamos cada día con un sobresalto nuevo. Yo era joven, casi una niña pero detectaba que algo importante pasaba, o que iba a pasar. Los silencios, las miradas furtivas, el susurro de ¿qué va a pasar cuando…? me auguraban la posibilidad de un cambio impreciso que apenas relacionaba con las viejas historias referidas por la abuela al calor silencioso de la cocina, cuando la cena de Nochebuena fenecía, antes de ir a la cama.

Recuerdo ver la imagen en un periódico sobre la mesa del salón de unos familiares cercanos…Cinco caras con mal aspecto, despeinados,  se les intuía el desaliño pero solo se  veían los cinco rostros. En letras muy grandes “Fusilados esta mañana” Recuerdo contemplar con estupor el periódico haciéndome preguntas que ese día no pude responder. Luego con la convulsión formada en Europa, cuando los informativos nos trasmitían con voces grandilocuentes la enemistad exterior, la enésima  conjuración  judeo- masónica, me hice a la idea que algo no iba bien en mi país. Que esa patria enlatada y cristiana llevaba debajo, en sus cloacas, mucha mierda acumulada, miedo y dolor  silente. Poco después me hice tantas preguntas que obtuve respuestas. El problema es que tampoco fueron las respuestas reales. Esas las he ido encontrando a lo largo de mi vida a base de profundizar por las cloacas que intuí en aquel tiempo lejano. El de la Transición española.

Las caras vistas en el periódico, con  faz descalabrada y triste fueron los cinco últimos fusilados del franquismo. José Humberto Francisco Baena Alonso, Ramón García Sanz, José Luis Sánchez-Bravo Solla, Ángel Otaegui Echevarría y Juan Paredes Manot .

Tres del FRAP y dos de ETA.

Hace unas semanas una payasa infame se levantó en el Parlamento atacando a un miembro del gobierno, el  entonces, vicepresidente Iglesias, acusando a su padre de terrorismo. Se refería a Javier Iglesias, que fue miembro de la FUDE, una organización universitaria como otras, entre las que estaba el PCE (m-l) que fueron germen del FRAP. El señor Iglesias jamás formó parte del FRAP, ni tomó parte de ninguna de las acciones que más tarde, cuando él ya no militaba en la FUDE, se  imputaron a la organización .

Desde los años sesenta, había gente en la izquierda a la que desagradaba  el revisionismo de Carrillo. Su acercamiento a la idea de la reconciliación nacional hizo que muchos estudiantes y trabajadores abandonaran el Partido Comunista de España y se posicionaran en otros minoritarios de las distintas familias comunistas (...)

.............................

OTRA COSA:   Todas nuestras lenguas son españolas + El español es lo que hablan los dos tont@s de Madrid...

No hay comentarios: