28 ene 2019 Raúl Rejón
En España hay 44 balsas de residuos mineros abandonadas ...
La rotura de un dique en una mina de hierro en Brasil el pasado 25 de enero ha provocado una riada de lodo que ha matado a 58 personas y ha traído recuerdos funestos como el reventón de una presa parecida en Aznalcóllar en 1998. En España hay 44 balsas que acumulan residuos mineros abandonadas por las empresas extractivas catalogadas como “impacto ambiental grave” por el Gobierno.
Suponen, además, una alta amenaza para la salud y el medio ambiente, según las describe el Inventario de Instalaciones de Residuos del Ministerio de Transición Ecológica. A eso hay que añadirle 29 escombreras con la misma calificación. En total, 73 depósitos tóxicos –a noviembre de 2015– cuya evaluación concreta de riesgos fue declarada confidencial por el Gobierno, según explican en el Instituto Geológico y Minero (IGME).
(...) El IGME seleccionó una lista del antiguo inventario de balsas mineras (de 2002) sobre el que hizo “una evaluación de riesgos”, explican. Una versión mínima de ese trabajo es lo que expuso la Dirección General de Minas que consideró reservada la información sobre el análisis de peligrosidad, aclara el Instituto.
En el antiguo inventario se habían incluido 986 presas y balsas de las que 385 ya estaban abandonadas. Una de las fichas de evaluación que sí aparece en un documento del IGME se refiere a una balsa de grandes dimensiones en Almodóvar del Campo (Ciudad Real). El análisis, exhaustivo, indica que se trata de una “gran presa” de 24.200 m y 328.000 metros cúbicos de capacidad. Allí encontraron productos como arsénico, plomo, zinc y cobre (...)
.................
No hay comentarios:
Publicar un comentario