Carmen Bachiller 30 de julio de 2023
Los recursos hídricos fueron uno de los argumentos de la precampaña y de la campaña electoral del 28M. La llamada 'guerra del agua' salió de nuevo a colación en el proceso hacia las elecciones municipales y autonómicas –con enfrentamientos territoriales incluidos– aunque curiosamente no ha tenido un gran protagonismo en el camino hacia las elecciones generales del 23J.
Los derroteros del argumentario político fueron otros pero lo cierto es que el agua preocupa ante el avance del cambio climático y en mitad una situación de sequía que, dicen en la cabecera del Tajo desde la que sale la mayor parte de los recursos hídricos del sureste español, ya es “crónica” en los embalses de Entrepeñas y Buendía
La Asociación de Municipios Ribereños de esta zona del país, a caballo entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, acaba de renovar Junta Directiva. Es algo habitual cada cuatro años coincidiendo con las elecciones municipales, tras las que ambas provincias intercambian los cargos de Presidencia y Vicepresidencia. Esta vez la dirección recae en el alcalde de Alcocer (Guadalajara).
Con Borja Castro hablamos de los retos para estos pueblos que ahora hace tres décadas decidieron asociarse – independientemente de su signo político– para defender sus intereses propiciar el desarrollo económico de la zona y, sobre todo, según explica el propio Castro, “luchar contra eso que nos mata y que es el trasvase Tajo–Segura”.
(...) Las encuestas daban como vencedor al bloque de las derechas y lo cierto es que el capítulo de las elecciones no está cerrado. Tanto PP como Vox apuestan por un Plan Hidrológico Nacional. ¿Cómo lo ven?
Estábamos en alerta y preocupados por las encuestas y por lo que nos contaban los medios de comunicación. Se daba como ganadora a una coalición de PP y Vox que se ha manifestado durante la campaña electoral como absolutamente trasvasista.
Hemos escuchado al ideólogo del programa electoral del PP Esteban González Pons que decía que Feijóo nunca recortaría los trasvases. El presidente de Murcia ha asegurado que se mantendrán y el líder de Vox, Santiago Abascal, señalaba que cualquier miembro del partido que se oponga a los trasvases será expulsado. Con esos currículums…
Estábamos realmente preocupados por si la derecha sumaba y que todo lo que hemos conseguido en los últimos tres años quedase bloqueado: 40 millones para los municipios, recortes al trasvase, los nuevos planes de cuenca y la financiación de las obras del sistema de abastecimiento de Morillejo para dar de beber a la población.
Nos temíamos que se rindiese a los municipios de la cabecera del Tajo a los intereses políticos y económicos que estos dos partidos tienen en el levante.
Vox apuesta incluso por más trasvases en España y además trasvases para la agricultura, incluido el de la tubería manchega. ¿Cuál es su opinión?
Hay una premisa dentro de la asociación que creo que tiene también el Gobierno de Castilla–La Mancha: nunca nos vamos a oponer al abastecimiento de agua de boca pero sí a lo que sea crear riqueza a costa de los recursos de los municipios ribereños: si se tiene que crear riqueza, primero para este territorio y después para el resto.
Hemos escuchado declaraciones demenciales del Vox. En Guadalajara decían hace unos días que no se podía permitir que el agua cayese al mar. Dios creó el mundo y ellos se lo cargaron en una conversación de bar. Son manifestaciones que van contra todo criterio ambiental (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario