BOICOT A ISRAEL1 El Salto Madrid 30 ENE 2024
La noche de este martes se celebraba en el Wizink Center el partido que enfrentaba al Real Madrid y al equipo israelí, el más importante del baloncesto de este Estado. Para las decenas de personas que han realizado la acción de boicot es un “escandaloso caso de lavado de cara en el deporte, tal y como sucede con la participación de Israel en Eurovisión”, según han expresado a El Salto.
“El deporte también sirve para lavar la imagen de países que practican el apartheid” han señalado los activistas que han querido señalar el lavado deportivo o sport washing que hace la Euroliga de baloncesto al permitir jugar al equipo Maccabi de Tel Aviv en la competición europea.
Desde el movimiento Boicot, desinversión y sanciones, BDS Madrid, argumentan que el Maccabi lleva años jugando en la Euroliga contribuyendo, solo con ese hecho, a la normalización de Estado sionista al que representa. “Denunciamos el uso político que se está haciendo del partido, cuya celebración hace oídos sordos a los crímenes de guerra exhibidos con orgullo por Netanyahu y de forma subrepticia afianza la condición de Estado español como amigo de Israel”. Consideran que se debería eliminar al equipo israelí de la competición así como se hizo con el CSK de Moscú y el resto de clubes rusos por el conflicto que Rusia mantiene con Ucrania.
Subrayan que en estos cuatros meses de incesantes ataques por parte de las fuerzas armadas israelís a la población palestina que se ha cobrado casi 30.000 vidas “No podemos ser amigos de Israel ni jugar con equipos israelíes a baloncesto mientras su gobierno sigue violando los derechos internacionales y masacrando a la población atrapada en el mayor campo de concentración del planeta”.
La acción ha consistido en una protesta frente al pabellón y también se ha descolgado una pancarta sobre en la misma Plaza de Dalí que flanquea el Wizink. En la misma se puede leer “13.000 niños y niñas ya no podrán jugar más”, la imagen era la de Handala, personaje de un niño refugiado palestino que es testigo de la ocupación israelí, creado por el dibujante Naji al Ali, superviviente de la Nakba de 1948. La pancarta ha tapado un cartel publicitario con la foto de Jeremy Allen White, actor estadounidense que ha pedido el alto el fuego enfrentándose a la propaganda israelí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario