viernes, 2 de febrero de 2024

CTXT. Mientras impere el capitalismo nunca digas ‘Nunca Máis’

 Ana Freiria / Joám Evans / Roberto Vilela / Cristóbal López 17/01/2024

Más de veinte años separan el ‘Prestige’ y los pellets, pero el PP gallego no ha cambiado de táctica. Vuelven a intentar confundir a la sociedad con una campaña de desinformación sobre el desastre ambiental

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí



(...) Más de veinte años separan el Prestige y los pellets y, aunque ambos empiezan por P, y en ambos es el PP el partido gobernante, hay una gran diferencia tecnológica en la capacidad y los tiempos para informar a la sociedad. No por ello los dirigentes gallegos cambiaron de táctica: intentaron nuevamente confundir a la sociedad con una campaña de desinformación sobre el desastre ambiental y mostraron una actitud de dura confrontación con el Gobierno central.

Con unas reñidas elecciones autonómicas a la vista, el presidente gallego y sus consejeros continúan, casi mes y medio después del vertido, más preocupados por la campaña electoral que por enfrentarse de forma decidida al grave problema ambiental. Esto sigue siendo evidente a día de hoy por los exiguos recursos que ha destinado la Xunta al dispositivo de limpieza. Llevamos días inspeccionando y limpiando arenales y aún no hemos avistado ninguna cuadrilla enviada por la Xunta, pero dicen que haberlas, hailas.

El guirigay electoralista no debe hacernos olvidar quién es el culpable. Para señalarlo, nuestra organización, Ecoloxistas en Acción, interpuso denuncia contra el capitán del portacontenedores y la naviera propietaria, solicitando además que se ordenara una caución de diez millones de euros a la naviera para la restauración del medio ambiente. No fue una sorpresa que, tras nuestras indagaciones, nos encontráramos con un buque de bandera de conveniencia, propiedad de una sociedad radicada en Bahamas, cuyo accionariado nos remite a Chipre, otro paraíso fiscal, y a capital alemán.

Este entramado societario no es casual: está diseñado para eludir a la justicia en el caso de tener que enfrentarse a sanciones o indemnizaciones. Una de las empresas pantalla del entramado entrará en quiebra y se declarará insolvente. La opacidad del paraíso fiscal de turno hará el resto, ya que se negarán a correr el velo societario, dejando así a la justicia española sin capacidad de encausar a los accionistas propietarios y responsables del buque.

La denuncia nos sirvió para alertar de la impunidad que disfrutan estas grandes compañías transnacionales. También para señalar que es urgente revisar la regulación tan laxa que rige en el transporte marítimo de mercancías y llegar a un acuerdo para reducir drásticamente el uso de los plásticos. Estas batallas legislativas son importantes y merecen nuestro esfuerzo, aunque sepamos que resultan, en cierta medida, fútiles mientras sea el capitalismo el sistema económico imperante.

Si algo temen los gobiernos y resquebraja el sistema socioeconómico es la autoorganización ciudadana, que suple la ausencia del Estado y toma las riendas de la crisis. En circunstancias críticas, la ciudadanía siempre está a la altura: cientos de personas de las pequeñas localidades costeras afectadas se volcaron en limpiar las playas, y miles de gallegos se apuntaron en las distintas brigadas que organizamos las asociaciones ecologistas. Voluntariado que vuelve con tesón una y otra vez a limpiar, a pesar de lo desesperante que es recoger los gránulos armados solo de un recogedor y una escoba. La marea de mañana volverá a cubrir de pellets la arena limpiada hoy, pero las personas voluntarias siguen intercambiando una sonrisa de solidaridad cuando se cruzan las miradas.

El pueblo gallego tiene dos citas importantes por delante. Este domingo 21 de enero en Compostela para volver a gritar Nunca Máis y el domingo 18 de febrero en las urnas para asegurarse de que el próximo gobierno gallego tenga algo de sensibilidad ambiental y social.

No hay comentarios: