JERUSALÉN 12/02/2024
Fuentes palestinas hablan de un centenar de muertos en los bombardeos aéreos y la incursión terrestre en la ciudad fronteriza con Egipto. Israel anuncia que ha liberado a dos rehenes en esta operación condenada por la comunidad internacional.
Ni la condena de la comunidad internacional ni las advertencias de Estados Unidos, su principal aliando, han hecho que el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, dé marcha atrás en su desmedida ofensiva en la Franja de Gaza.
Al menos 100 personas han muerto en los ataques aéreos que Israel ha lanzado este lunes en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, según fuentes médicas citadas por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
"Fuentes sanitarias en Rafah dijeron que unos 100 ciudadanos, entre ellos niños y mujeres, murieron, y cientos más resultaron heridos", informó Wafa.
Según medios locales, aviones de combate realizaron unos 40 ataques, "dirigidos en particular a numerosas mezquitas y casas que albergaban personas desplazadas, junto con intensos bombardeos de artillería por parte de buques de guerra sobre la ciudad de Rafah".
Según Wafa, los bombardeos "también tuvieron como objetivo zonas cercanas a la frontera con Egipto", y muchos muertos y heridos fueron transportados al Hospital kuwaití de Rafah, donde se juntaron también cientos de palestinos que huían de los ataques israelíes.
Otro ataque israelí a una casa en el área de Deir Balah, en el centro de la Franja, causó también la muerte de 15 palestinos.
Rescatados dos rehenes israelíes
Por otra parte, el Ejército israelí ha informado del rescate de dos rehenes que mantenía Hamás en una operación nocturna en la zona de Rafah. Es una de las razones por las que Netanyahu ha defendido este lunes su estrategia de mantener la presión militar sobre Gaza.
"Saludo a nuestros valientes guerreros por la audaz acción que condujo a la liberación" de los dos rehenes, dijo el primer ministro israelí. "Solo la continuación de la presión militar, hasta la victoria completa, dará como resultado la liberación de nuestros secuestrados", agregó el mandatario en un comunicado.
El ataque israelí en Rafah se ha producido pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidiera a Netanyahu que se abstuviera de lanzar una ofensiva militar en la ciudad sin un plan que garantice la seguridad de civiles que se hacinan en este reducido enclave.
"Una operación militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a los más de un millón de personas que se refugian allí", señaló Biden durante la conversación, según un comunicado de la Casa Blanca.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha acusado a Israel de acelerar los ataques a Rafah para forzar el éxodo de los palestinos hacinados en esa zona. Aunque la ciudad ha sido blanco de bombardeos durante toda la ofensiva israelí, seguía siendo el único punto de la Franja donde las fuerzas israelíes aún no habían entrado por tierra.
Rafah es la zona de Gaza que fue designada como segura por Israel. A medida que avanzó su ofensiva en el norte y centro del enclave, el Ejército hebreo ordenó la evacuación de civiles, y masas de ellos se agolpan en Rafah, que tampoco estaba libre de bombardeos.
Netanyahu aseguró este domingo que Israel está decidido a realizar una ofensiva terrestre a Rafah, mientras va creciendo la presión internacional alertando contra esta operación. Desde el estallido de la guerra hace más de 4 meses, la ofensiva sobre Gaza se ha saldado con más de 28.100 palestinos muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario