Los israelíes han acusado repetidamente a la organización de complicidad con Hamás en Gaza y han asegurado que varios de sus miembros son militantes del grupo, algo que la ONU siempre ha negado.
Reino Unido, Italia, Australia, Canadá, Finlandia y Estados Unidos han decidido suspender temporalmente la financiación para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) por supuestos vínculos con Hamás.
Israel acusa a una docena de trabajadores de la UNRWA de haber participado en el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, lo que provocó que la UNRWA despidiera este viernes al personal señalado e iniciara una investigación.
Los israelíes han acusado repetidamente a la organización de complicidad con Hamás en Gaza y han asegurado que varios de sus miembros son militantes del grupo islamista, algo que la ONU siempre ha negado.
Esta entidad es una institución clave para la supervivencia de los más de 1,9 millones de desplazados que ha dejado la guerra en la Franja de Gaza. Con más de 30.000 empleados, la UNRWA es la mayor organización de Gaza a parte del Gobierno de la Franja.
Hamás niega la colaboración
Hamás ha negado que el personal de la ONU haya colaborado con sus acciones militares. "Condenamos enérgicamente la campaña de incitación lanzada por la entidad criminal sionista contra las instituciones internacionales que contribuyen al alivio de nuestro pueblo, que está siendo sometido al genocidio nazi", indicaron en un comunicado.
El grupo armado hizo referencia a una "infundada acusación" por parte de Israel "contra la Organización Mundial de la Salud sobre una supuesta colusión con el movimiento Hamás", luego de que los israelíes acusasen a la OMS de alinearse con el grupo islamista. Además, han denunciado una "incitación contra la UNRWA con el objetivo de cortarle financiación y privar al pueblo palestino de su derecho a los servicios de estas agencias internacionales", continuó.
Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina –que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada– criticó a los países que suspendieron su financiación a UNRWA, clave para la supervivencia de muchos gazatíes, antes de que se investigue la relación de su personal con Hamás.
El Ministerio de Exteriores palestino estima que, aún si se confirma que algunos trabajadores de la UNRWA cooperaron con Hamás, "no se debe perjudicar" a la organización ni a sus misiones humanitarias.
"Cualquier falta por parte de algunos de los empleados de la UNRWA no refleja su política, las directivas e instrucciones de sus funcionarios, ni la credibilidad del trabajo al servicio de los refugiados palestinos", argumentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario