Sara Plaza Casares 17 ENE 2024
El hospital readmite al jefe de servicios, después de un largo proceso judicial por acoso, y los profesionales médicos se dan de baja “para la protección de su salud mental y garantizar la seguridad de los pacientes”.
Cada vez es más importante mantener una dieta informativa sana, sin noticias procesadas por las multinacionales y libre de medias verdades. Si quieres alimentar tu lado crítico y que El Salto llegue más lejos que nunca, este es tu medio. ¡Suscríbete!
Concentración en el Hospital La Paz, en Madrid, por el desmantelamiento de la unidad de UCI pediátrica. Foto de Trabajadores en Red.
El jefe de servicio de la UCI pediátrica del Hospital La Paz de Madrid, el doctor Pedro de la Oliva, que ha sido apartado hasta en dos ocasiones de su puesto, ha tenido que ser readmitido tal y como dicta una sentencia judicial. La jueza ha concedido medidas cautelares a su expediente sancionador, tras un largo proceso por una denuncia por acoso por parte del personal médico de la unidad. Los profesionales médicos adjuntos, tal y como ha podido saber El Salto, han tenido que darse de baja de manera colectiva “para la protección de su salud mental y garantizar la seguridad de los pacientes” y, por tanto la unidad cierra sus puertas este miércoles.
Desde el sindicato médico AMYTS explican que los seis pacientes que estaban en la UCI están siendo trasladados a otras zonas del hospital y tienen garantizada la asistencia. “Está situación puede poner en peligro la actividad quirúrgica y el programa de trasplantes del Hospital La Paz”, avisan, por lo que piden a la Consejería de Sanidad que intervenga para dar soluciones satisfactorias “a la mayor brevedad”. Desde CC OO consideran “inaudito” que la Dirección del hospital y la Consejería de Sanidad hayan permitido que se llegue a este extremo “en un conflicto interno que lleva meses gestándose”.
A las 12:00 horas y en la explanada trabajadores del hospital han explicado la situación, en una concentración que ha reunido a parte del personal del centro de todas las categorías. “Actualmente no queda ningún facultativo en la unidad, o han renunciado a sus contratos o se encuentran de baja médica. Consecuencia de esto existe una incapacidad técnica para resolver programas de alta complejidad que hacen de este hospital el primero de España. Estamos hablando de programas que afectan a toda España”, han explicado. Este centro es el único que realiza todo tipo de trasplantes pediátricos en la Comunidad de Madrid, además de ser centro de referencia nacional (CSUR) para múltiples patologías complejas.
Diego Plaza, adjunto al servicio de oncología del hospital, ha leído un comunicado, con el que han mostrado su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la UCI afectados, que habrían sufrido “un hostigamiento durante años”, por parte del jefe de servicio. “Queremos mostrar también nuestra solidaridad con la gerencia del hospital que siendo conscientes de la grave problemática han adoptado todas las medidas que han estado a su alcance”, han asegurado (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario