viernes, 24 de noviembre de 2023

CTXT. ¿Es posible el diálogo entre judíos y palestinos?

 Gorka Castillo Madrid , 14/11/2023

Las activistas Jaldía Abubakra y Liliana Córdova Kaczerginski coinciden en que el genocidio que está practicando Israel no logrará acabar con la resistencia palestina

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

(...)   J.A.: La clave de todo lo que está pasando responde al interés de Occidente de mantener bajo control las plataformas de gas que hay en Gaza, en el Líbano y las vías del comercio internacional del petróleo. Esos son los motivos de su apoyo incondicional a Israel a pesar de los crímenes contra la humanidad que están cometiendo. Y eso es lo que motiva a Occidente para dar una lección ejemplar a todos los pueblos de la región si se rebelan contra esa opresión que sufre Palestina. 

Entonces, ¿esta no es una guerra religiosa sino colonial, por el control de los recursos naturales?

L.C.K.: Sin duda. Ese ha sido el marco que explica lo que sucede en Oriente Medio desde hace décadas. En 1956 se organizó la operación Suez, la guerra del Sinaí, cuando Francia, Inglaterra e Israel decidieron atacar Egipto porque (Gamal Abdel) Nasser habló de nacionalizar el canal y dar voz a su pueblo. La reacción de las dos potencias coloniales fue aliarse con Israel para destruir a aquel hombre que tanto les molestaba. La estrategia y la visión que se sigue en la actualidad no ha variado. Es una combinación de racismo e islamofobia. Hablo del supremacismo sionista y blanco enraizado en un marco colonial que practica el apartheid para subyugar a los pueblos originarios. Y cuando no puede hacerlo, los aniquila.

J.A.: Mucha gente observa esta colonización de Palestina como un conflicto entre judíos y musulmanes, pero no saben que en Palestina también hay cristianos. Olvidan que los judíos fueron perseguidos y masacrados por los europeos. El racismo contra las personas judías nació en Europa, no en un país árabe. La historia está ahí. Los hechos son los hechos. Nuestra lucha por la liberación de toda Palestina no es contra las personas judías sino contra el sionismo. Aspiramos a vivir en una Palestina como era antes de su llegada, cuando todos convivíamos sin problemas, independientemente de nuestra religión, etnia, color, lengua o cualquier otra forma de segregación. Eso debería conocerlo el mundo.

Entonces, ¿es el sionismo y no el judaísmo el causante de lo que ocurre en Palestina desde 1948?

L.C.K.: El problema comienza con la formación del movimiento político sionista en 1897. Fue entonces cuando se produjo una migración de judíos a Palestina que no se adaptaron al entorno y empezaron a colonizar tierras expulsando a los nativos que allí vivían. Compraban sus terrenos e instalaban allí sus cooperativas, los kibutz. Todo esto respondía a un programa diseñado para paliar la profunda crisis que sacudió Europa entre 1900 y 1930, especialmente Europa del Este, donde la pauperización de la vida y las persecuciones, los pogromos, empujó a muchos judíos a emigrar. Mis padres, que son de Lituania, no los sufrieron, pero otros que vivían en países del entorno como Ucrania, sí. Muchos huyeron a Estados Unidos porque el proyecto sionista les parecía una cosa de locos que sólo daba respuesta a las aspiraciones de una parte muy pequeña de la sociedad judía. Por eso, en cuanto nació el movimiento sionista surgió una reacción antisionista religiosa con otra visión del concepto de ciudadanía, más basada en los derechos sociales de las personas, en nuestros derechos como trabajadores y en rechazar cualquier tipo de segregación por religión o cultura. 

Algunos gobiernos han alertado de que el apoyo social a la causa palestina está desencadenando un auge del antisemitismo en Europa, con ataques a sinagogas y ciudadanos judíos. 

J.A.: El antisemitismo siempre ha sido el argumento del sionismo para justificar la necesidad que tienen las personas judías de tener un Estado donde puedan vivir seguras. El término antisemita nace durante la persecución de los nazis y eso causa conmoción en Europa, donde sigue existiendo sentimiento de culpa por los horrores que causó, por el genocidio y las masacres que produjo. Los palestinos no somos antisemitas. Somos antisionistas, como lo son muchos judíos en el mundo que luchan contra su proyecto colonial supremacista en tierra palestina (...)


No hay comentarios: