lunes, 27 de noviembre de 2023

El Salto. 900 sanitarios y sanitarias piden a Sánchez la cancelación de sus líneas de colaboración con Israel.REDACCIÓN EL SALTO

Sara Plaza Casares   20 NOV 2023

 Cuando se recrudecen los ataques sobre los principales hospitales de Gaza y ya hay más de 13.000 palestinos y palestinas asesinados, profesionales de la sanidad de España exigen a Pedro Sánchez más contundencia contra Israel.

El periodismo independiente y crítico solo es posible gracias al apoyo de nuestras socias. Si tú también valoras nuestro trabajo, ayúdanos a garantizar nuestra sostenibilidad e independencia, sumándote a la comunidad de El Salto.


Concentración de sanitarios y sanitarias en el 12 de Octubre contra la masacre en Gaza. DAVID F. SABADELL

900 sanitarios y sanitarias piden la cancelación de todas las líneas de colaboración con Israel. En un manifiesto, que aún acepta firmas, ideado por tres médicos de Asturias y secundado por personal de toda España, denuncian “el silencio en el mejor de los casos y la complicidad en el peor, de los gobiernos de naciones supuestamente civilizadas a las que pertenecemos”, mientras Israel masacra Gaza, inhabilita los principales hospitales- solo quedaría uno operativo- y sus ataques dejan ya más de 13.000 palestinos y palestinas asesinados, 5.000 de ellos niños y niñas.

El cerco a los principales hospitales del norte de Gaza por aire y por tierra se ha intensificado en los últimos diez días, causado la muerte de personal sanitario y graves daños en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Al Quds y el pabellón de maternidad del hospital de Al Shifa, así como la sala de oxígeno, los depósitos de agua, el centro cardiovascular y parte del edificio de cirugía de este último centro, tal y como informan desde Médicos del Mundo.

Cercados mediante bombardeos y mediante ataques terrestres, fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablan de casos de civiles, paciente y personal sanitario que fueron tiroteados cuando intentaban huir de sus inmediaciones. Al Shifa, que finalmente fue evacuado, es una “zona de muerte”, en declaraciones de un equipo de la ONU dirigido por la OMS que visitó este domingo el hospital durante una hora, y, entre restos de bombardeos y disparos descubrieron la fosa común con 80 personas que hubo que crear en el centro. Los ataques se han desplazado hacia el hospital indonesio, donde la gente permanece retenida por la amenaza de disparos que ya se han cobrado la vida de 12 personas.

“Atacar hospitales es un crimen de lesa humanidad recogido en las leyes internacionales. Se está intentando destruir recursos sanitarios básicos para forzar el desplazamiento de la población”, denuncia Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que ha presentado este lunes el manifiesto refrendado por personal sanitario español en solidaridad con el personal sanitario gazatí. 

Silencio e inacción

“No entendemos como se puede estar realizando esto ante el terrible silencio e inacción de la comunidad internacional. Es un tema gravísimo y un atentado contra los derechos humanos básicos. Si viviéramos en un mundo razonable la comunidad internacional debería de estar activando una fuerza de interposición para evitar este desastre humanitario”, expresa Sánchez Bayle.

En cuanto a la posición del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que en la actualidad ostenta la presidencia del consejo de la UE, Bayle habla de una “gran debilidad”. “Aunque es verdad que es mejor que la de la mayoría de países de la UE, entendemos que debiera de tomarse una posición más activa. Debería de llamarse a consultas al embajador de España en Israel y enviar a Israel a la embajadora israelí que está aquí. Hay cosas que no se deberían de tolerar por motivos de derechos humanos y de dignidad nacional. Entendemos que su actuación es muy poco activa, debería de actuarse de una manera mucho más consistente”, expresa el portavoz de FADSP.

Y así se lo harán saber con este manifiesto, entre cuyos firmantes hay un 65% de profesionales de la medicina de todas las especialidades, un 30% de profesionales de la enfermería y el 5% de otras profesiones (farmacéuticos, matronas, trabajadoras sociales...). Este lunes mismo se lo harán llegar a Pedro Sánchez.

“Denunciamos, con especial contundencia, el manifiesto firmado por cien médicos israelíes justificando y alentando el genocidio del pueblo palestino, negándoles toda categoría de humanidad. Este hecho contraviene todos los principios bioéticos sobre los que se sustenta la profesión médica, desde el Juramento hipocrático hasta el Informe Belmont. La violación flagrante de estos principios debería dejar fuera de la profesión médica de forma directa e irrevocable a quien se atreviera a cometerla”, expresa el manifiesto. 

Un manifiesto que recuerda a los gobernantes que “tienen el poder, el deber y la capacidad de actuar con determinación y frenar esta atrocidad, exigir la entrada de ayuda humanitaria e instar a la Corte Penal Internacional a que investigue los posibles crímenes de guerra cometidos por Israel durante
este último mes”.

No hay comentarios: