Zainer Pimentel 14/11/2023
Mientras Lula condena el genocidio en Gaza, la Policía Federal con la estrecha colaboración del Mossad alerta de una supuesta acción terrorista de Hezbollah contra intereses judíos en el país
En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí
Lula da Silva y Mahmoud Abbas, presidentes de Brasil y Palestina, durante su reunión en la Asamblea General de la ONU. Septiembre de 2023. / Instagram (@fepal_brasil)
En Latinoamérica, los gobiernos de diferentes signos progresistas, aunque de manera desordenada, han ido saliendo al paso ante las terribles violaciones al derecho internacional humanitario en Gaza. Desalentadoras son las palabras del presidente de México, López Obrador, que, pese a las más de 11.000 victimas de los bombardeos israelíes, dijo de manera tajante “no pensar en romper relaciones con Israel”, aunque buscará una solución pacifica al conflicto. Los hechos, sin embargo, han sido denunciados por los presidentes de Colombia (Gustavo Petro), de Brasil (Lula da Silva) e incluso por el portugués António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Hasta el presidente de Chile (Gabriel Boric), voz progresista aunque discordante en materia de política exterior en la zona, decidió llamar a su embajador en Israel a consultas. Bolivia fue un paso más allá y valientemente rompió relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, tras un duro comunicado de la ministra de la Presidencia contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu.
En el caso brasileño, como ha recordado el canciller Mauro Vieira, la posición oficial invariable de la política exterior es reconocer el Estado de Israel y apoyar la creación de un Estado palestino, pese a los intentos de cambio en esa materia durante el período de gobierno de la extrema derecha. El expresidente (y excapitán del ejército) Jair Bolsonaro no niega su admiración por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien se enorgullece de compartir formación militar. En efecto, al igual que ahora el actual candidato presidencial extremista de Argentina, Javier Milei, que se dice amigo de Israel y de EEUU y enemigo de Lula, el excapitán brasileño propuso en su momento cambiar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén.
(...) Desde el inicio de las matanzas en la Franja de Gaza, las tensiones entre el Gobierno brasileño y los grupos proisraelíes apoyados por la extrema derecha del país vienen aumentando. Durante las primeras semanas del conflicto, Brasil presidía de forma itinerante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La diplomacia de Brasil, buscando una solución pacífica a la crisis, promovió una resolución de cese el fuego, que fue tajantemente vetada por EEUU. Poco después, el presidente Lula da Silva, visiblemente enfadado con la aparición de los cadáveres de miles de niños asesinados por las fuerzas israelíes, calificó la guerra de genocidio. La misma expresión ha utilizado su asesor especial para política exterior, Celso Amorim, en el encuentro convocado por el Gobierno francés en París el 9 de noviembre para recaudar fondos para paliar la crisis humanitaria en Gaza. Amorim pidió la creación urgente de una conferencia internacional de paz.
(...) Mientras tanto, resulta sumamente preocupante la vergonzosa cobardía de las organizaciones de izquierda que, al igual que en España, limitan su participación a lo puramente testimonial. Entre los numerosos participantes en la manifestación en la ciudad de São Paulo el 4 de noviembre, con motivo del día mundial de Solidaridad con el pueblo Palestino, no se veía presencia orgánica ni del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) ni de los otros grandes partidos de la izquierda brasileña, salvo los pequeños PSTU y PCO. Ni siquiera los concejales de la ciudad acudieron a la cita, a pesar de que la presidenta del PT, la diputada nacional Gleisi Hoffmann, se ha pronunciado más de una vez contra los ataques criminales de Israel al territorio de la Franja de Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario