Lucas Marco 19 de octubre de 2023
“Estos fondos se invirtieron en España, principalmente en el sector inmobiliario y de ocio, proviniendo de empresarios rusos vinculados con el crimen organizado exsoviético”, agrega la jueza instructora.
Los presuntos miembros de la red mafiosa pusieron en contacto a empresarios rusos y españoles “para blanquear el dinero, todo ello a través de operaciones de compraventa de inmuebles, terrenos, locales para construir, restaurantes o entregas de dinero en efectivo, transferencias o movimientos de dinero entre empresas administradas por los investigados o por testaferros controlados por ellos”, indica el auto al que ha tenido acceso elDiario.es.
Así, los empresarios rusos vinculados al crimen organizado abrieron cuentas bancarias en España autorizando como titulares a los presuntos miembros del grupo criminal en la costa valenciana.
Entre otros mecanismos clásicos de blanqueo de capitales, la trama usó transferencias como si se tratara de préstamos. En 2016, ante la notaria de Altea Beatriz Azpitarte Melero, el empresario Mikhail Danilov, “vinculado con autoridades criminales rusas”, según la jueza, adquirió una vivienda en la urbanización de lujo Altea Hills por un importe de 600.000 euros mediante dos empresas de la trama. La mayoría de los fondos provenían de una entidad bancaria suiza. Alexey Shirokov, autorizado en las cuentas, estaba autorizado en las cuentas del empresario y actuaba como intérprete en la operación.
Kamin Investments SL, la sociedad usada en la adquisición de la vivienda, fue la promotora del denominado 'Proyecto Celeste', un espacio residencial de once viviendas de lujo en Altea. Se trata de la localidad alicantina en la que Shirokov actuaba como “lobista” del PP y mantenía contactos con cargos populares, según el auto.
El empresario ruso Sergey Ivanov compró la mayoría de las participaciones de la empresa a través de firmas radicadas en paraísos fiscales, con transferencias internacionales por un valor superior a los cinco millones de euros. También facilitó un crédito personal a la empresa por cuatro millones de euros para nutrir las cuentas de Kamin Investments SL en el marco del proyecto de viviendas de lujo en Altea.
La sociedad recibió, según la documentación de la Agencia Tributaria que consta en el sumario, 10,1 millones de euros procedentes de Chipre, Rusia y Letonia para financiar la operación inmobiliaria (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario