11/11/23
¿Conoces la artimaña legal con la que se amplían las macrogranjas?
Y más noticias de la provincia de Cuenca
Nuestra Asociación
Cómo se amplía una macrogranja
¿Sabías que las macrogranjas porcinas empiezan con pocas naves y luego se amplían? Primero presentan un proyecto de una nave o dos, por ejemplo 1.990 cabezas. Y luego con ampliaciones consiguen llegar al tamaño deseado, en muchos casos 7.200 cerdos. Con esta artimaña consiguen que los trámites sean más rápidos y simples y no generan tanta inquietud vecinal. Este es un ejemplo en Carboneras de Guadazaón (Cuenca). Empezó con dos naves (1.992 cabezas) y tras dos ampliaciones ahora cuenta con 5 naves y casi 7.000 cabezas. En este video puedes verlo:
Iniciativa de Quintaverde Pueblo Vivo (Quintanar del Rey) por la defensa del río Valdemembra
Vemos con preocupación cómo nuestro pueblo se deteriora día tras día. Las granjas de cerdos cercanas inundan nuestras tierras con purines, generando olores pestilentes que son nocivos para la salud. El Riato, que atraviesa nuestro querido pueblo, se ha convertido en un estercolero, con aguas teñidas de blanco y suciedad. Todo esto amenaza nuestra calidad de vida y pone en peligro nuestra salud.
El problema no es solo el olor desagradable sino también los riesgos para la salud asociados a la exposición a los purines.
Por ello exigimos al ayuntamiento local que haga cumplir las ordenanzas relativas a las granjas porcinas y tome medidas urgentes para proteger el Riato.
Apoya la iniciativa firmando en la petición abierta en change.org:
Lanzamos nuestro canal de WhatsApp
Es una forma privada de recibir nuestras noticias relevantes de la provincia de Cuenca. Nunca recibirás más de una actualización al día.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp
Cuando ya nos sigas nos encontrarás en la pestaña de “Novedades” de WhatsApp (no en “Chats” ya que no se trata de un grupo) y ahí puedes activar las notificaciones haciendo clic sobre el icono de la campana que aparece en la esquina superior derecha.
Noticias
El Tribunal Supremo mantiene la paralización del cierre de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia
El 23 de junio, el Supremo decidió paralizar el cierre de la línea de tren convencional Tarancón-Cuenca-Utiel que había ordenado el Consejo de Ministros. Los ayuntamientos de localidades por donde pasaba el antiguo tren reclamaron y el Alto Tribunal paralizó ese cierre de la línea. Los ayuntamientos recurrentes son el madrileño de Aranjuez, el toledano de Santa Cruz de la Zarza, los conquenses de Arguisuelas, Cañada del Hoyo, Carboneras, Castillejo del Romeral, Huete, Vellisca, Villora y Yémeda y el valenciano de Camporrobles.
Tanto la Diputación de Cuenca, que se adhirió al recurso de la Abogacía del Estado, como el Ayuntamiento de Cuenca, que presentó un recurso aunque fuera de plazo, intentaron revocar la decisión del Alto Tribunal. Ahora el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de reposición para levantar las medidas cautelares sobre el tramo de línea ferroviaria entre Tarancón-Utiel que pasa por la capital conquense y sobre el que se quería empezar a edificar el conocido Plan X Cuenca.
En un segundo acto, el Alto Tribunal insta también al Ministerio de Hacienda, Renfe y Adif a facilitar la información sobre la infraestructura a los ayuntamientos para que puedan usarla en el juicio.
Ratifican la condena a una empresa cárnica que 'olvidó' pagar 300.000 euros en sueldos a empleados afiliados a CCOO
El Tribunal Supremo ha zanjado la batalla judicial de 23 trabajadores afiliados a CCOO de la extinta empresa cárnica conquense Luis Loriente S.L a los que se les deben cerca de 300.000 euros, en concepto de salarios, desde 2016.
El Tribunal Supremo sentencia en firme a los administradores del concurso voluntario de acreedores declarado por la desaparecida empresa conquense Luis Loriente SL, allá por 2008. Un total de 23 trabajadores se quedaron sin cobrar, todos con la misma condición sindical.
Las minas de Lapis Specularis, Patrimonio de la Humanidad en Italia pero en Cuenca no es ni Bien de Interés Cultural
«Es un patrimonio que tenemos de primera línea, las minas romanas que hay en Cuenca suponen para la historia de la provincia su top histórico de importancia y economía. De aquí salía cristal para acristalar todo el Imperio Romano», se enorgullece Juan Carlos Guisado, presidente en Asociación lapis specularis.
Aunque la cantidad, calidad y belleza de las minas italianas es menor (reconocido por sus propios representantes), el mes pasado se declararon Patrimonio de la Humanidad. «Allí están institucionalizadas como un parque de yesos, con un director y equipos coordinados y tienen apoyo institucional real, no dependiendo de proyectos temporales». «Ellos se han sabido mover y han tenido el apoyo institucional de su país, en cambio aquí se propuso en su día y ni siquiera están declaradas como Bien de Interés Cultural», continúa el director de la Asociación.
La de Osa de la Vega tiene lista de espera de dos meses, y el yacimiento más visitado de la Alcarria, más que Ercávica, son las minas de Saceda del Río y Huete, «aunque estén funcionando a medio gas, porque no están gestionadas como deberían». En Torralba hay otra mina que está sin abrir aunque las obras de infraestructura y acceso horizontal ya estén finalizadas, porque el Ayuntamiento «no está en condiciones de gestionarla por la situación de despoblación en la que está el pueblo».
Por eso, además de la importancia pasada en el Imperio Romano, la Asociación defiende el potencial que tienen las minas de lapis specularis en el presente. «Tendríamos que hacer que estas minas, igual que en su época fueron un motor económico para la zona, ahora tendrían que ser un motor turístico para la provincia.
Científicos españoles a un paso de la cárcel por su lucha climática: "La desobediencia civil es imparable"
"No deja de ser paradójico a medida que aumenta las consecuencias de la crisis climática se esté encarcelando a quienes alertan de que hay que tomar cartas en el asunto de forma urgente para evitar más catástrofes".
"Vamos a seguir protestando. Es lo que hay que hacer. Cada vez seremos más. Han perseguido de la misma forma a los obreros que décadas atrás luchaban por la jornada laboral de ocho horas. Hoy los vemos como mártires, pero fueron duramente perseguidos, muchos de ellos con la cárcel".
La España de las casas vacías
En el interior despoblado de la Península se vive una paradoja: los pocos con ganas de dejar las ciudades e instalarse en esos pueblos y aldeas al borde de la extinción chocan con dificultades para acceder a hogares bien conservados. Quien quiere adquirir una casa en el medio rural se topa con dos problemas: o bien algunas viviendas provienen de herencias y propician disputas familiares sobre cómo proceder, o bien los poseedores piden cifras inasumibles para pueblos pequeños. El resultado, el mismo, pues las tensiones o esperas conllevan abandono y que, cuando se deciden a venderlo, el inmueble sea una ruina total o parcial.
Lectura recomendada
Los 411 municipios con agua contaminada por los nitratos de las macrogranjas: "Nos están envenenando"
“El agua con nitratos es un problema que afecta a toda España, aunque hay zonas más sobrecargadas que otras; el Gobierno de hecho reconoce que es uno de los grandes problemas de las masas de agua de nuestro país”, asegura Luis Ferreirim de Greenpeace
Hay una cifra inapelable y preocupante: si en 2016 había un 3,76% de análisis que daban por encima del límite legal, en 2020 la cifra se eleva al 5%. Tiene que ver con el aumento exponencial de las macrogranjas.
Ruta sugerida
Las senderistas de la Serranía: trashumancia y vías pecuarias de Huélamo
Desde el abrevadero y descansadero de Cañada Honda, junto a la Herrería de los Chorros, surge esta vía que vuelve a unirse a la Cañada Real en el Prado de los Esquiladores, como si de una vía de servicio se tratara. Deslindada completamente desde el año 2009, en apeos antiguos se le considera una cañada (es decir, con el doble de anchura legal)…
Como elementos asociados, son de especial relevancia los descansaderos y abrevaderos, cruciales para la trashumancia, pues servían como lugares de descanso de largas jornadas de camino.
¿Puedes ayudarnos a seguir existiendo?
La Asociación Pueblos Vivos Cuenca no recibe fondos de administraciones públicas ni de empresas. Asumimos gastos como el coste de los procedimientos legales contra los proyectos de macrogranjas, análisis de aguas para medir la contaminación, organización de charlas informativas y manifestaciones, o el mantenimiento de nuestra web.
Ponemos a la venta nuestra lotería de Navidad (número 88.017) a través de internet pinchando aquí .
Son participaciones de 5 euros (podéis seleccionar el número de participaciones que queráis), uno de los cuales es donativo con el que nos ayudas en esta lucha. Porque ¿Y si el gordo cae aquí?
Colabora en la defensa de los pueblos de Cuenca
Tienes varias formar de ayudarnos en nuestra lucha: apuntarte a nuestras alertas por whatsapp, seguirnos en redes sociales y compartir nuestras publicaciones, realizar un donativo (no recibimos fondos de administraciones públicas ni de empresas), hacerte soci@…
Muchas gracias por leer nuestro boletín. Esperemos que os haya gustado (y si no, más abajo puedes darte de baja). Nos encantaría que lo reenvíes a quien consideres que le puede interesar. ¡Hasta el próximo boletín!
No hay comentarios:
Publicar un comentario