domingo, 13 de septiembre de 2020

Cuenca Amazónica. Indígenas exigen la suspensión de actividades extractivistas


Paqui Soler García en EN LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO✊(ExS)  elespectador.com    23/7/20


Las comunidades de la cuenca amazónica participaron de la primera Asamblea Mundial por la Amazonía este fin de semana y pidieron a los nueve países que la conforman frenar el “ecocidio, etnicidio y terricidio”, que “avanzan más rápido que el coronavirus”.

Movimientos, colectivos y organizaciones de los pueblos indígenas que conforman la Cuenca Amazónica solicitaron este fin de semana a sus nueve países aplicar una moratoria a las actividades extractivistas en sus territorios para frenar el “ecocidio, etnicidio y terricidio” que, señalaron, “avanzan más que el virus” de la COVID-19. (Le puede interesar: Indígenas de La Chorrera lanzan llamado de auxilio ante muertes por COVID-19)
Así lo manifestaron en la declaración de la primera Asamblea Mundial por la Amazonía, llevada a cabo este sábado y domingo, de manera virtual, con la participación de movimientos indígenas de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.
"Ni una sola gota más de sangre y dolor de los productos de consumo en las ciudades del mundo. Hay una 'minga' de resistencia dentro de las comunidades del bosque, del campo y de las ciudades que se organizan frente a la devastación y el hambre que continuarán después de esta pandemia, porque el ecocidio, etnocidio y terricidio avanzan peor que el virus", expresó Fanny Cuiru de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) (...)

George Gonzalo · nodal.am

No hay comentarios: