lunes, 21 de septiembre de 2020

Personal médico de Madrid decide renunciar en masa a sus puestos de trabajo y 3+


Fran Cenamor    elsaltodiario.com   Alberto Azcárate   1 sep 2020

La Atención Primaria del sistema sanitario público ha desaparecido en la Comunidad de Madrid y la mayoría de la población no quiere enterarse

Lunes 31 de agosto. Un grupo de médicos y médicas pertenecientes a diferentes Centros de Salud de Atención Primaria, contactan con El Salto para anunciar el envío de un comunicado y explicar los motivos de la llamada. Al identificarse aclararon que preferían que sus nombres no apareciesen en esta nota, para no erigirse en representantes de un movimiento que está en formación y que tendrá que decidir quiénes serán sus portavoces.
Si bien la iniciativa surge de personal médico precarizado, contaría con la adhesión de parte del colectivo de enfermería que, aseguran, “está agotado y desbordado”. También les apoya el personal administrativo de los centros, el cual “está sobrepasado por la demanda de agendas y de llamadas, se sienten mal, saben que no están dando respuesta a las necesidades, porque no se les está dotando de los medios ni de la organización para llevar el trabajo adelante”, denuncian.

una sangría que no cesa

La radicalidad de la medida —renunciar a los puestos de trabajo— podría poner en duda su efectividad. Sin embargo, aclaran que no se trata de una iniciativa nacida en el grupo de facultativos sino de un hecho que ya está sucediendo de forma incesante en la Comunidad de Madrid: muchos profesionales —en solitario— están dejando sus empleos. “Entre los residentes de mi promoción de Atención Primaria —que éramos 22— a día de hoy solo quedamos ocho. De ellos, dos renunciarán la semana próxima porque ya no aguantan más, cinco se marcharon a otras comunidades autónomas y el resto están en Urgencias, en Paliativos y otros espacios”, constata una de las médicas que integran la iniciativa.
Otro profesional se pronuncia en términos similares: “del grupo de graduados al que pertenezco, que éramos 14, ahora quedamos solo tres en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid”. Un tercero expresa: “En mi entorno cercano —amigos o conocidos— conozco a cinco profesionales que se han ido y alrededor de una docena que se marcharán ni bien vuelvan los que están de vacaciones. Se han comprometido a cubrir el período vacacional, pero a finales de septiembre lo dejan y ya pensarán qué hacer, si se pillan un máster o se van fuera de Madrid, o alguna otra alternativa. Pero es que no pueden seguir trabajando así. No es digno”, afirma (...)

+    Hospital Universitario de La Princesa  

Protesta de profesionales sanitarios en Madrid: "Necesitamos soluciones en tres semanas, no en tres años"
  Ignacio Escolar · 
"Todo lo que ha anunciado Ayuso no lo ha cumplido", dicen los sanitarios de Madrid, que mantienen la convocatoria de huelga para finales de mes ante el colapso de la Atención Primaria.
2+    MATS-SANIDAD.COM
402 médicos del Infanta Leonor lanzan un grito desesperado: “Estamos en pre-colapso”

3+ Hablamos con el líder de UP: presupuestos, gestión de la pandemia

No hay comentarios: