martes, 1 de septiembre de 2020

El consejero de Educación de Ayuso, a los profesores y 3+

Fernando Broncano R · eldiario.es   21/8/20
El consejero de educación de la Comunidad de Madrid está intentando con una malicia que tiene su mérito enfrentar a padres desesperados con el profesorado. La metáfora de: " las cajeras fueron a su trabajo sin rechistar, vosotros sois unos privilegiados" es realmente digna de figurar en la antología de los antagonismos de clase. Habría mucho que analizar sobre esta metáfora, pero hay dos diferencias rápidas.
1) los supermercados y tiendas adaptaron inmediatamente su modo de vender para proteger a dependientes y clientes, cosa que no ocurre ahora en los colegios. 
2) El trabajo de la educación tiene algo de especial: ciertamente tiene un componente económico: los colegios tienen una función de guardería mientras los padres trabajan. Vale. Pero dentro de los colegios no hay mercancías, clientes y dependientes, sino niños, jóvenes y profesores que conviven varias horas al día en un trabajo muy especial que se llama educación. 

Seguramente tiene en la cabeza lo mismo que ocurrió con los hospitales en los primeros momentos: no importa que los pasillos se llenen de gente por los suelos esperando ser atendidos, el hecho es que ahí está el edificio y ya se irá viendo.
Pero esa improvisación, ese descuido por todo lo que no es el mercado es lo que los sindicatos ponen en cuestión y los padres deben entender, como lo entendieron rápidamente los primeros enfermos, que un desastre en los comienzos del colegio solo contribuye a aumentar el caos y poner en peligro a todos, incluidos los padres y profesores, pero sobre todo la tarea esencial de la educación. 


No es que el profesorado sea más cobarde que los trabajadores del supermercado -ahí está la insidia de sus declaraciones-, es que están preocupados porque no saben cuáles son los planes del consejero. Si van a contratar tanto profesorado como rastreadores de contagios, y esto es lo que parece, el desastre está asegurado. ¿Han comenzado ya a contratar? ¿han comenzado en los colegios las adaptaciones físicas y de horarios? ¿han establecido ya las normas para padres, alumnos y profesorado? ¿no tendrían que haberlo hecho antes de vacaciones? Nunca se vio tanta insidia e improvisación.

Enrique Ossorio: nacido para ocupar cargos públicos
Javier Peteiro Cartelle    La miseria humana se encarna a veces de un modo tristemente brillante. Une a la improvisación (generalizada, por otra parte), la ignorancia culpable. Considerará, como tantos "gestores", gerentes y directivos, que la educación y la sanidad siguen el mismo criterio que una fábrica con sus fines de eficiencias y calidades y demás parafernalia terminológica estéril. Pero hay que ser burro para no ver que, además de profesores y padres, hay niños en juego en esta historia, niños que pueden contagiarse y contagiar y no sólo eso, también enfermar y morir incluso. Habla alguien para dar ejemplo de algo. No parece el más idóneo para hablar de "comer y tener luz". Parece que él no tiene problemas en este sentido tampoco; no sólo los profesores. Me pregunto, ¿Por qué tanto odio? La respuesta me resulta evidente, pero prefiero reservármela. 

https://www.elplural.com/.../enrique-ossorio-nacido...
Enrique Ossorio: nacido para ocupar cargos públicos

+   20/8/20  Ignacio Escolar · eldiario.es

Entrevista a la Jefa de Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona: “Si haces solamente el cribado y no eres capaz de hacer los rastreos, te quedas a la mitad”.


2+   Paquita Caminante · eldiario.es



Vicent Marzà: "La Comunidad de Madrid no ha hecho los deberes; nosotros, sí"

3+   Marchas de la Dignidad Granada ·  izquierdadiario.es   Clara Mallo  7 de julio | 
 EDUCACIÓN PÚBLICA

Distintos sindicatos y colectivos de trajadores de la enseñanza anuncian movilizaciones y huelga en septiembre ante la falta de personal, recursos, espacios y planificación para el nuevo curso escolar.



No hay comentarios: