sábado, 12 de septiembre de 2020

La 'compra antirracista' que ha salvado a miles de migrantes indocumentados durante la pandemia

 

Sara Velasco Arcas  · publico.es

Safia El Aaddam, conocida en redes sociales como "hija de inmigrantes" es la creadora de una iniciativa con la que voluntarios de toda España ayudan a cientos de migrantes indocumentados a recibir ayuda y recursos.



Maryury llegó a Madrid desde Barquisimeto, Venezuela, el 13 de febrero, junto a su marido e hija de dos años. Su intención era la de instalarse en España y solicitar asilo. Lo que la venezolana no esperaba era la situación tan dura que les ha tocado vivir.
Cuando la covid-19 llegó a España, la familia de Maryury vivía en un hostal, pero tras ser expulsados bruscamente, se vieron sin un lugar al que acudir. Gracias a un contacto fueron acogidos en una parroquia, pero seguían sin acceso a un recurso básico como es la comida. 
"Al no estar empadronados, es muy difícil que las instituciones te ayuden. Nos piden el DNI, nos preguntan dónde vivimos y tenemos que justificar que nuestros problemas existen. Por suerte, conocimos la iniciativa compra antirracista, y a los dos días teníamos una compra completa", cuenta la mujer.

Migrantes indocumentados, los grandes olvidados

Para lidiar con esta problemática, una campaña que ha conseguido crear una red por toda España uniendo a donantes, voluntarios y migrantes indocumentados, solicitantes de alimentos. Su instigadora, Safia El Aaddam, es una joven activista por los derechos de las personas migrantes. Conocida en redes sociales como "hija de inmigrantes", decidió durante el confinamiento construir Compra Antirracista
"Comencé a recibir mensajes de personas que trabajaban sin contrato y que no tenían para comer en su casa. Pensé en las 600.000 personas en situación irregular en nuestro país, y en que el confinamiento provocaría que muchas de ellas no podrían salir a realizar esos trabajos, ya que no tendrían como justificar esas salidas", explica la activista (...)

.........................................


OTRA COSA:   A Federico lo mató el fascismo, Los enemigos de la luz, de la cultura, de la libertad sexual, de la igualdad social y de la República, de Marisa Peña

 

No hay comentarios: