miércoles, 2 de septiembre de 2020

La Justicia argentina cita a Martín Villa para declarar por crímenes contra la humanidad y 2+


Ignacio Escolar ·  29/7/20   eldiario.es   Juan Miguel Baquero

ÚLTIMA HORA | La Justicia argentina cita a declarar a Martín Villa por crímenes contra la humanidad durante la Transición, el próximo jueves 3 de septiembre. Lo considera parte de un "plan sistemático" para "eliminar oponentes" políticos durante el franquismo y los años posteriores.
 

La justicia argentina ya tiene fecha para tomar declaración indagatoria a Rodolfo Martín Villa: el próximo 3 de septiembre. El exministro está acusado de delitos de homicidio agravado en un contexto de crímenes contra la humanidad durante la Transición por matanzas como las de los Sanfermines del 78 o los sucesos de Vitoria. Martín Villa es el único imputado en la Querella Argentina dispuesto a declarar.

La resolución ha sido cursada –con fecha de 27 de julio de 2020– por la titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de Buenos Aires (República Argentina), María Servini de Cubría. La toma de testimonio será por vía telemática y "en la representación consular o embajada del citado país en España", como ha informado la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CeAQUA).
En 2014, la jueza María Servini ordenó detener a Rodolfo Martín Villa. Desde entonces el que fuera alto cargo en la dictadura ha sorteado varios intentos de interrogación e incluso una orden de detención internacional con fines de extradición (...)

  Paquita Caminante · cuartopoder.es



Los hechos de la Transición que deberá explicar Martín Villa a la jueza Servini

2+  Ignacio Escolar · eldiario.es    2/8/20

DOCUMENTOS | Aquí podéis leer las cartas de apoyo a Martín Villa de José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González, Cándido Méndez y Nicolás Redondo Urbieta.
 

No hay comentarios: