jueves, 5 de agosto de 2021

Canadá. Tribus Indias. "Yo pasé por aquello y no tengo duda de que fue un genocidio" y 3+

ACTUALIDAD.RT.COM   6/6/21

Aristos VeyrudTeología de la Liberación

"Matar al indio para salvar al hombre" estadounidense Richard Henry Platt

El sistema tenía como objetivo asimilar a los indígenas y hacer que perdieran su cultura nativa. Según el historiador canadiense John S. Milloy, los fines del programa eran similares a las del estadounidense Richard Henry Platt, organizador de la escuela Carlisle Indian Industrial School en Pensilvania: "Matar al indio para salvar al hombre". Como resultado, los funcionarios de las 'escuelas' forzaban a los discípulos a olvidar su cultura, lengua e incluso familia, recoge el informe final de la Comisión de Verdad y Reconciliación canadiense
La historia oscura de los internados indígenas en Canadá donde abusaron de miles de niños, tema reavivado por el reciente hallazgo de 215 cadáveres

En total, unos 150.000 menores pasaron por 'escuelas' donde les forzaban a olvidar sus lenguas, culturas e incluso familias. La Iglesia católica sigue siendo el último gran actor institucional que no se ha disculpado por su rol en el programa.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, comentó este viernes el descubrimiento de los restos de 215 alumnos del internado indígena de Kamloops (Columbia Británica), anunciado el pasado jueves.

En su discurso, el político afirmó que todavía ve "una resistencia de la Iglesia" en reconocer las injusticias y se dirigió a los católicos del país, pidiéndoles que exijan acciones por parte del Vaticano, responsable de la gestión de la escuela desde 1890 hasta su cierre definitivo en 1977.

"Como católico, estoy profundamente decepcionado por la decisión que ha tomado la Iglesia católica ahora y durante los últimos años", dijo Trudeau, citado por la cadena estatal CBC (...)

 ES.ARA.CAT  ARA en castellano    Sònia Sánchez    5/6/21

Ron Lameman, presidente del Consejo Internacional de Tratados Indios, pasó por uno de los internados de Canadá donde durante más de un siglo miles de niños indígenas fueron maltratados y asimilados


Ron Lameman, presidente del Consejo Internacional de Tratados Indios, también pasó por uno de los internados de Canadá donde durante más de un siglo miles de niños indígenas fueron maltratados y asimilados. Centros como el de Kamloops, en la Columbia Británica, donde se ha encontrado una fosa común con restos de 215 niños. Lameman, que nació en el estado canadiense de Alberta dentro de la Beaver Lake Cree Nation, dice que todavía sufre el "trauma" de su paso por el internado. Él combate trabajando por los derechos de los pueblos indígenas, ahora como presidente del Consejo Internacional de Tratados Indios, que agrupa a pueblos indígenas de Canadá, los Estados Unidos, América Central, el Caribe y Nueva Zelanda.

¿Se buscarán más fosas comunes en las antiguas escuelas?

— En nuestra parte del país los líderes indígenas tomarán la iniciativa y usarán la misma tecnología por radar [que se usó en Kamloops] para buscar en otras residencias escolares. Es cierto que lo tendría que hacer el gobierno, pero algunas de las antiguas escuelas están en territorio que hoy pertenece a las tribus indígenas, así que podemos hacerlo nosotros. No tenemos que esperar la acción del gobierno, porque podríamos estar esperando mucho tiempo.

El informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación de 2015 ya pedía esta investigación a los antiguos internados y no se ha hecho.

— Sí, hay tantas cosas que dijo la comisión que se tendrían que haber hecho y no se han hecho... Así que no esperaremos más, porque esto afecta a mucha gente. Estamos hablando de familiares de mucha gente. El otro día hablaba con un hermano adoptivo mío de la Columbia Británica que estuvo internado en Kamloops, y me explicaba que uno de sus amigos de ahí no volvió nunca. La escuela le dijo que sus padres lo habían ido a buscar pero no era verdad.

¿Se hará un análisis forense para identificar a los cuerpos? (...)

2+    George Gonzalo   BBC.COM    3 junio 2021 Holly Honderich

"Sabemos que muchos más niños están desaparecidos": la conmoción en Canadá tras el hallazgo de los cuerpos de 215 niños de un internado

Patricia TorresAsociación de Ateos Españoles - A. A. E.

El 70% de los internados para niños indígenas de Canadá era manejado por la Iglesia católica.

3+ 10/7/21 Amelia Díaz Benlliure La maldad en estado puro.

No hay comentarios: