jueves, 5 de agosto de 2021

Ecocidio: los crímenes contra la naturaleza llaman a la puerta de la Haya

 ARA en castellano   6/6/21  Sònia Sánchez

Toma fuerza la campaña internacional para que la CPI juzgue los peores ataques medioambientales

Los horrores de la Segunda Guerra Mundial hicieron acuñar un nuevo término jurídico, el genocidio, que desde entonces ha quedado fijado en el imaginario colectivo como el peor crimen posible contra la humanidad. Hoy el mundo vive un momento similar, en el que las crecientes y devastadoras evidencias sobre la grave destrucción causada por el ser humano en la naturaleza hacen emerger otro término que permitiría juzgar los peores crímenes contra el medio ambiente: el ecocidio.

Fue John litchi, embajador del pequeño estado de Vanuatu, una isla que va camino de desaparecer bajo el mar debido a la crisis climática, quien propuso a la asamblea de la Corte Penal Internacional (CPI), en diciembre de 2019, " una reforma del Estatuto de Roma [documento fundacional de la CPI] para criminalizar los actos que constituyen un ecocidio". La propuesta de Vanuatu tiene detrás un potente movimiento internacional impulsado en 2016 por la activista escocesa Polly Higgins, que había muerto unos meses antes, en abril de 2019, víctima de un cáncer. Su colega Jojo Mehta le cogió el relevo al frente de Stop Ecocide, la campaña mundial que quiere hacer del ecocidio el quinto crimen susceptible de ser juzgado por la CPI, y el primero que no sería antropocéntrico.

Por encargo de dos partidos del Parlamento de Suecia, la organización ha creado un grupo de juristas internacionales que el 22 de junio publicará una definición jurídica de ecocidio. "Para que la definición pueda ser asumida por la CPI debe ser un crimen muy grave, porque si es un acto fácil de cometer los estados no lo firmarán", explica por Skype desde el Reino Unido Jojo Mehta. Para reformar el Estatuto de Roma es necesario el voto favorable de dos tercios de los estados firmantes y luego cada estado debe ratificarlo para que se pueda aplicar en su territorio. Mehta admite que el proceso será largo y complicado, pero cada vez hay más países que se manifiestan dispuestos a ello, como Francia, que ya trabaja para incluir el ecocidio en su propio sistema jurídico, pero también Bélgica, Canadá, Finlandia, Suecia y Luxemburgo (...)

....................

OTRA COSA:   Blas Infante, de Gloria VS

No hay comentarios: