sábado, 14 de agosto de 2021

La extrema derecha en Ucrania y su relación con los servicios secretos

 Al DescubiertoColectivo (ExS) ✊ Información alternativa 12/7/21

Artículo original de Aleksei Vaskevich para Eulixe: Ultraderecha en la política de Ucrania: ¿choque entre el Ministerio del Interior y SBU?

La relación entre los diferentes grupos políticos ucranianos y los grupos de extrema derecha es notable, pero realmente difícil de analizar debido a los diferentes niveles que existen y figuras que se entrelazan. Este reportaje, de un periodista local, explica la situación actual y los dos grandes bloques de extrema derecha utilizados en la política ucraniana. Quién, cómo y por qué lo hace.

Antes de las elecciones presidenciales de 2019, el movimiento nacionalista radical en Ucrania podía dividirse en dos grupos convencionales. Uno de ellos estaba compuesto por personas vinculadas con el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania, o SBU por su acrónimo ucraniano, versión actualizada del KGB), controlada por Petró Poroshenko. El otro grupo era la ultraderecha supervisada por el ministro del Interior, Arsén Avakov.

Al lanzar su campaña presidencial en 2019, Poroshenko fue activamente apoyado en su carrera electoral por los activistas de la Unión Panucraniana Svoboda, el partido Sector derecho (Praviy Sektor) y la agrupación C14 (S14). A su vez, Avakov contaba con ayuda de los miembros del partido Cuerpo Nacional (Natsionalny Korpus) y sus proyectos colaterales, el Batallón Azov y los Escuadrones Nacionales.

El caso Gandziuk y el rastro del SBU

Uno de los temas clave de la carrera electoral fue la muerte de Kateryna Handziuk. En agosto de 2018, un hombre cuya identidad en aquel momento se desconocía, le arrojó ácido sulfúrico en la entrada de su casa. Handziuk recibió tratamiento hospitalario hasta noviembre de 2018 y falleció por el síndrome de disfunción poliorgánica y quemadura química de entre el 30 y el 39% de la superficie del cuerpo.

Según otra versión, la causa de la muerte fue una trombosis. Más tarde, el caso fue reclasificado como un asesinato (...)

................................




No hay comentarios: