lunes, 2 de agosto de 2021

El Sindicato Médico, Andaluz, acusa a Moreno de “enterrar” la Primaria

 CONSALUD.ES   21/7/21

Tras no ser recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el Sindicato Médico Andaluz le ha acusado de “enterrar” a la Atención Primaria al no solucionar la “dramática” situación por la que pasa.


El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha denunciado este miércoles la falta de respuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la petición de reunión de facultativos andaluces en los que querían exponerle la “dramática” situación asistencial de la comunidad autónoma.

Según esta organización sindical, como recoge Europa Press, este hecho confirma que “el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está dejando morir a la Atención Primaria con el beneplácito de instancias superiores”. En esta línea, critican que “hace un mes solicitamos reunirnos con el presidente de la Junta de Andalucía,  pero por desgracia no ha sido posible hasta la fecha”.

“De seguir así, irremediablemente se conducirá a la desaparición de la Atención Primaria para volver a la ambulatorización de la asistencia”

Desde el SMA aseguran que la Junta les ha emplazado a una nueva reunión con el consejero de Salud de AndalucíaJesús Aguirre. Sin embargo, consideran que los representantes de la Consejería son “quienes conocen sobradamente la situación, pero no han hecho nada útil para solucionarlo”. Así, han augurado que “de seguir así, irremediablemente se conducirá a la desaparición de la Atención Primaria para volver a la ambulatorización de la asistencia”.

Al no poder reunirse con el presidente andaluz, el sindicato ha expresado las cuestiones que querían trasladarle. “No es justo que los profesionales de AP se encuentren en una situación tan calamitosa y de maltrato como se encuentran, pero es también injusto que la población tenga que soportar listas de espera de siete, diez y 15 días”, han indicado.

“No dudamos de que usted esté muy ocupado, pero el problema de la salud de los andaluces y la situación de los facultativos en Andalucía en general y en la Atención Primaria, en particular, es de suficiente entidad como para que nos permita detallarla a quien ostenta la máxima responsabilidad en el Ejecutivo andaluz”, han continuado, dirigiéndose directamente a Moreno.

“DATOS ESPELUZNANTES”

A continuación, el Sindicato Médico Andaluz ha expuestos los resultados de una encuesta realizada a médicos andaluces en distintos centros sanitarios de Atención Primaria de esta comunidad autónoma. Según lo recabado, los resultados mostrarían unos datos “espeluznantes y apocalípticos” debido a que la media de pacientes atendidos en consultas telefónicas y presenciales se sitúa entre los 55-60 pacientes al día, con picos de hasta 70-80.

Por otra parte, en todas las provincias siguen existiendo “bises”, citas de pacientes a la misma hora, insertados en las agendas de los facultativos “a pesar de que hace más de un año que el SMA exigió al director general de Asistencia Sanitaria que los prohibiese”. “Nos dijo que pondría los medios necesarios y aún no lo han hecho” (...)

No hay comentarios: