miércoles, 11 de agosto de 2021

Diplomacia del dólar y militarización: EE.UU. y su (vieja) estrategia fallida hacia Centroamérica

 ACTUALIDAD.RT.COM

Aristos VeyrudAmérica en Resistencia  2/7/21

Los objetivos siguen una antigua fórmula: desarrollar las economías locales apuntalando a las grandes corporaciones, y combatir la delincuencia y el crimen organizado mediante el despliegue de Fuerzas Armadas y el establecimiento de acuerdos militares y de seguridad.

Desde su toma de posesión, uno de los desafíos del presidente Joe Biden es frenar la migración irregular, especialmente la que proviene de Centroamérica y el sur de México. El mandatario encargó a la vicepresidenta Kamala Harris la tarea de gestionar el asunto, con énfasis en atender las "causas de raíz".

En los poco más de cinco meses de Gobierno, funcionarios de alto nivel de la Administración Biden han sido instruidos para tomar contacto con sus pares de México y Centroamérica para abordar el problema.

El 1 de junio, en el marco de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizada en Costa Rica, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, se reunió con sus homólogos de Centroamérica y México.

Destaca el papel desempeñado por Harris, quien realizó una 'visita relámpago' los días 7 y 8 de junio a Guatemala y México para reunirse con los presidentes de ambos países. Llamó la atención que en esa gira de trabajo Harris no incluyó a El Salvador ni Honduras.

Quien sí visitó los tres países que integran el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) una semana después fue Samantha Power, titular de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Por esas mismas fechas, los días 14 y 15 de junio, Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) viajó a México, donde se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad del Gobierno de López Obrador para hablar sobre la necesidad de establecer un "enfoque múltiple" para frenar la migración (...)

.......

OTRA COSA:  Toni Cantó, yo te pediría que cuando acabes con el PP pases a VOX y luego a la Casa Real. Y, si tienes tiempo, te hagas Obispo + Aunque tú no lo sepas, Toni Cantó, de Ana PARDO DE VERA .


No hay comentarios: