jueves, 19 de agosto de 2021

Pako González: «Se sigue dando una versión dulcificada y falsa del genocidio, dejando en el olvido al resto»

 

KAOSENLARED.NET    

Pako GonzálezLA COMMUNE    .


Pako González, (Tamaraceite, 1960), activista canario de la memoria democrática, autor de la trilogía “Crónica del genocidio fascista en las Islas Canarias”, con sus obras “Tormenta en la memoria” (2015), “Semilla de memoria” (2017) y “El viento más rebelde” (2019), acaba de publicar un nuevo libro, “Fragmentos de Rebelión” (2021), una publicación de 534 páginas, que recoge extractos de cientos de entrevistas a personas que sufrieron la represión del fascismo en este Archipiélago, con prólogo del profesor, investigador y luchador social gomero, Francisco Javier González y la aportación testimonial de personajes tan destacados como el profesor de la Universidad Autónoma de México, César Montero o la técnica en la Oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona, Nuria Burguillos.

Pakó, al que hemos entrevistado en otras ocasiones y es articulista en este medio, está ahora mismo convaleciente y fuera de circulación en su trabajo y luchas, pendiente de varias operaciones y nos hemos acercado a su casa para hacerle esta entrevista exclusiva para Kaosenlared.

Kaosenlared:  ¿Antes que nada preguntarte como sigues de salud?

Pako González: Seguimos resistiendo también el embate de los años, de los disgustos que va teniendo uno durante su trayectoria vital, que afectan a la salud mental y física, cuando vamos viendo que no avanzamos, que se va muriendo nuestra gente, como mis padres en los últimos años y otros tantos, sin que se haga justicia, con cientos de miles de compañeras y compañeros enterrados en fosas comunes y cunetas en cada rincón del estado español, la falta de sensibilidad política con nuestros asesinados, la ocultación y el vergonzoso negacionismo con el holocausto fascista en Canarias y España. A pesar de todo sigo en proceso de recuperación y viendo la vida con optimismo en una carrera de fondo por alcanzar esa necesaria transformación social y cultural, que conlleve la reparación y la recuperación de la justicia revolucionaria, la, reparación, la verdad y la memoria.

K ¿Cómo surge este nuevo proyecto literario repleto de testimonios tan estremecedores?

PG. Es fruto de un trabajo de treinta años de entrevistas por toda la geografía canaria, algunas realizadas a personas exiliadas en distintas partes del planeta, que utilicé en mi trilogía, dándome cuenta en un determinado momento qué me quedaba un montón de material sin difundir, considerando necesario intentar publicarlo para que llegara a las personas interesadas en esta lucha por la dignidad, la democracia y la libertad. Ahí nace “Fragmentos de rebelión”, cuando además previamente un montón de personas comienzan a pedirme a través de las redes sociales y correos electrónicos que sacara a la luz todo lo que yo llamo “dolor acumulado”. Ahora para mi satisfacción se ha convertido en una realidad que la verdad me emociona tenerla en mis manos, sobre todo porque es el mejor homenaje a toda esta buena gente que sufrió el horror del franquismo y que tuvo la paciencia de sentarse conmigo y contarme su historia.

K. En tu familia sufrieron la represión del fascismo ¿Nos puedes contar que sucedió?

PG. Todo pasó en el extinto municipio de San Lorenzo en la isla de Gran Canaria, donde mi abuelo materno, Juan Tejera, miembro del Partido Comunista, fue detenido en el 36 tras el golpe de estado fascista y estuvo preso en distintos campos de concentración y cárceles unos doce años dejando a esposa y cinco hijos en la indigencia, también mi abuelo paterno, Francisco González, sindicalista de la Federación Obrera, miembro del PCE y del Frente Popular, que sufrió el proceso de un consejo de guerra sumarísimo por delito de rebelión, condenado a muerte y fusilado en marzo del 37, paralelamente meses antes en un registro en la casa de mi abuela Lola García, los falangistas asesinaron a mi tío, el bebé de cuatro meses, Braulio González. Todo esto nos destrozó y marcó a mi familia para siempre, a mis abuelas, a mi madre, a mis tíos y otros familiares, los que los vivimos más directamente, quedamos de alguna forma traumatizados por el síndrome transgeneracional de la violencia política, eso nos ha generado infinidad de problemas psicológicos, de estigmatización, persecución laboral y de miedos a enfrentarnos con la vida, que hemos ido combatiendo en algunos casos con lucha por la memoria democrática, para que se haga justicia con todas las personas asesinadas y sus familias.

K. ¿Consideras que la nueva Ley de Memoria Democrática del gobierno de Pedro Sánchez dará solución a este olvido generalizado sobre las víctimas de lo que autores como Paul Preston definen como “el holocausto español”?

(...)

K. ¿Qué encontraremos en tu nuevo libro?

PG. Sobre todo la sensibilidad de buenas personas que sufrieron el horror de ver como asesinaban a sus familiares, años de cárcel, torturas salvajes, sufrimientos indefinibles de familias enteras víctimas de desapariciones de sus seres queridos, del robo de niños, de violaciones, de fusilamientos, de tiros en la nuca, de los brutales abusos de Falange y sus compinches. Encontrarán voces silenciadas que alzarán la voz desde cada página para contar lo que nadie cuenta, lo que nos sigue ocultando el régimen español…
............




No hay comentarios: