Defensa asegura que no tiene información sobre las 17.000 toneladas de armamento que Aznar donó a Afganistán


La mayor donación de material militar realizada por España a Afganistán durante el Gobierno de José María Aznar carece a día de hoy de cualquier registro en el Ministerio de Defensa. Así lo asegura la cartera que dirige Margarita Robles en una escueta respuesta parlamentaria enviada al diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte, quien había formulado una pregunta escrita tras la información dada a conocer por Público en base a documentos oficiales del Departamento de Estado de EEUU.

Mientras los talibanes recuperan el poder en Afganistán y vuelven a instalar el miedo y la desesperación entre sus habitantes, en los archivos desclasificados del Gobierno estadounidense se conserva un reporte enviado a distintos congresistas estadounidenses el 14 de julio de 2004, cuando la denominada "guerra global contra el terror" dirigida por George W. Bush se afianzaba sobre suelo afgano. En ese documento de casi 100 páginas aparece la donación de armamento que el Ejecutivo de Aznar –firme aliado de EEUU en sus campañas belicistas– realizó al Ejército Nacional Afgano.

"El Departamento de Estado y el Departamento de Defensa tienen un programa activo para solicitar y coordinar las donaciones aliadas. El total de las donaciones internacionales se acerca a los 100 millones de dólares entre 2002 y 2004", indicaba el Gobierno de EEUU, que celebraba que "la mayoría de los nuevos países de la OTAN han proporcionado importantes contribuciones de armas pequeñas y municiones, pero los contribuyentes se extienden por todo el mundo desde Asia Oriental, pasando por Asia Meridional y Oriente Medio, hasta Europa Occidental" (...)

  ELDIARIO.ES   Laura Galaup   18 de agosto de 2021