domingo, 29 de agosto de 2021

El oligopolio eléctrico, otra herencia del franquismo bendecida por el régimen del 78

HOJASDEBATE.ES

Miguel Medina Fernandez-AceytunoLA COMMUNE  28 julio 2021

El oligopolio eléctrico, otra herencia del franquismo bendecida por el régimen del 78

Un oligopolio eléctrico que explica la continuidad de la sumisión política a los intereses empresariales y la situación actual de persistencia injustificable.

En 26 de diciembre de 2013 indicaba Joaquín Almunia, Comisario de la Competencia en la UE, que en España existía un oligopolio eléctrico.

El régimen de Franco fue decisivo para su formación, y contra lo que cabría esperarse de sus ínfulas autárquicas y «nacionales», entregó por completo a empresas privadas, propiedad de grandes financiadores de la guerra civil, el dominio sobre la electricidad, consagrando el bloque oligopolístico eléctrico.

Así, el papel de la dictadura fue decisivo para que Juan March adquiriera de manera fraudulenta la Barcelona Traction, Light and Power Company, Limited, convirtiéndola en Fecsa, (Fuerzas Eléctricas de Cataluña S.A.),  previa su adquisición a precio de saldo tras una subasta. Décadas más tarde, se fusionaría con Endesa (Empresa Nacional de Electricidad S. A.).

Tal fue la cantidad  de dinero que ganó Juan March con la operación, que ese mismo año creo su célebre Fundación Juan March, operación clásica de blanqueo de imagen, mediante la promoción del arte, de muchos magnates protagonistas de los más turbios negocios. 

El expolio fue de tal magnitud, que son múltiples las entradas en internet que conducen a la explicación detallada del acontecimiento, uno de los actos de rapiña destacados del siglo XX, que fue pródigo en ellos. Véase, por ejemplo, el estudio de Rafael Alcalde, «El caso de la Barcelona Traction, una revisión».

No creo necesario detenerse excesivamente en la figura de Juan March, que supongo sobradamente conocida:  principal soporte de la sublevación franquista, que financió el avión que llevó a Franco desde Canarias a Tetuán para ponerse al frente de la sublevación militar, avaló gran parte del material bélico que le proporcionó Mussolini, constituyó el seguro millonario a favor de la esposa e hija del dictador, condición exigida por este para dar el paso de encabezar el golpe de estado, entre otros muchísimos servicios claves, esenciales,  para el triunfo franquista en la guerra civil.

El entramado eléctrico en Galicia fue protagonizado por Pedro Barrié de la Maza, mediante Fenosa (Fuerzas Eléctricas del Noroeste S.A.). Intimo de Franco, Procurador en Cortes, uno de los promotores de la supuesta adquisición del Pazo de Meirás para donarlo a Franco, consta que entregó quinientas mil pesetas de la época para financiar el alzamiento militar, y creó aquella sociedad mercantil en 1943, construyendo los embalses que cortocircuitaban los ríos gallegos, a la vez que los convertían en la principal fuente de su electricidad. Era asiduo de Franco, con quien compartía travesías en el yate Azor. El dictador lo nombró conde de Fenosa el 1 de octubre de 1955. Fenosa fue absorbida en julio de 2008 por Gas Natural (...)

..........

OTRA COSA:  Alberto Garzón Espinosa. Reuniones de trabajo: 26 (Obesidad Infantil)y 29 Julio (Juegos de mesa)

No hay comentarios: